Spot “Yo soñaba”

El 18 de octubre la Fundación ONCE presentaba el spot “Yo soñaba” de la directora Mabel Lozano, que visibiliza las secuelas físicas y psicológicas que deja a veces la violencia de género. Puesto que por cada mujer asesinada por violencia de género, son diez las que sufren alguna discapacidad.

En el acto José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, destacaba que trabajar en este proyecto: “no es una buena acción, para mí esto es un compromiso, es una lucha que tiene la sociedad entera. Y tenemos que acabar de una vez con esta lacra.”.

Para ayudar a terminar con esta violencia, la Fundación ONCE quiere seguir ayudando a las mujeres discapacitadas en situación de violencia mediante la creación de empleo. Así lo indicaba Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE: “desde la fundación intentamos que todas esas mujeres con discapacidad consigan un puesto de trabajo para que puedan alcanzar el control de sus vidas”.

“Yo soñaba”: la doble violencia de las mujeres discapacitadas sale a la luz

“Las mujeres seguimos siendo el colectivo más vulnerable” señalaba la directora del spot, Mabel Lozano. Una vulnerabilidad que se agrava cuando se produce una doble violencia de género: por ser mujeres y discapacitadas. En este caso, las mujeres sufren secuelas físicas muy graves, como la invidencia, la sordera o la pérdida de movilidad de algún miembro del cuerpo por armas blancas. Pero Mabel destacaba que “no se habla de lo que ocurre después”, refiriéndose a que las mujeres no solo necesitan ayuda por la violencia física, sino que también es necesario un tratamiento psicológico muy largo.

Spot «Yo soñaba»
El spot “Yo soñaba” trata de una mujer que acaba invidente por culpa de la violencia de género. Un proyecto complicado, pues recalcaba que: “muchísimas mujeres en muchos casos, no se sienten víctimas o no quieren reconocerlo por vergüenza o estigmas”. Por lo que fue difícil encontrar un testimonio para rompiera el silencio de esta doble violencia.

Asimismo, Lozano señalaba que la educación era una base muy importante para acabar con esta lacra y que “a través del arte o los conciertos del MadWomanFest es más fácil llegar a ese colectivo joven para hacer un mundo igualitario”.

Eventos contra la violencia de género

En la presentación, la directora ejecutiva y artística del MadWomenFest, Pilar Jurado, mencionaba que el festival era la “excusa” para visibilizar el movimiento de la violencia de género, y así reunir a las mujeres relacionadas con el mundo del arte.

Pilar señalaba: “Fundación Once me pidió que no pensáramos solo en la parte más abstracta del término – violencia de género –, sino que lo dirigiéramos a todas las mujeres discapacitadas por violencia de género y también a todas las mujeres que siendo discapacitadas están sufriendo aún más terrible esa violencia”. Por lo que el festival decidió que el 18 de octubre fuera el día de la discapacidad por violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *