Jóvenes y violencia .

¿Vivimos una involución?
El 60 por ciento de las chicas recibe insultos machistas de parejas y amigos en el móvil, un 36,3 por ciento de los adolescentes piensan que los celos son una expresión de amor y un 11,7 por ciento de los chicos creen que está bien que los hombres salgan con muchas chicas, pero no al revés.

“Me asusta”. Así de rotunda se expresa Virginia López, una educadora social en una ong privada que desde hace tres años implementa, junto a la agente de igualdad del distrito, unos talleres en los institutos de un barrio madrileño, en los que trata de analizar, junto a las y los adolescentes, los “mitos del amor romántico” y su ligazón con conductas violentas. “Cada vez nos encontramos con más indicadores de maltrato, por parte de ellos y de ellas, que los toleran como algo normal”, explica la experta, no sin aclarar que “no debemos generalizar, ni tampoco responsabilizar a la juventud. Algo estamos haciendo mal o no estamos haciendo”.

Un estudio sobre violencia de género en la adolescencia, realizado por la catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) María José Díaz, revela que el 28,8 por ciento de las adolescentes admite un «control abusivo» por parte de su pareja; el 25 por ciento ha sufrido Sigue leyendo

25 de Noviembre

cartel foro 2014DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE

Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, la Consejería de Salud y Servicios Sociales organizó los siguientes actos:

Lunes, día 18 de noviembre a las 19.00 horas

Muestra de cortometrajes para sensibilizar y comprometer a toda la sociedad en la lucha por la eliminación de la violencia de género.

Martes, día 19 de noviembre a las 9.30 horas

Conferencia » La Resolución de conflictos en la infancia y adolescencia como estrategia para prevenir la Violencia de Género», impartida por la pedagoga, Dª María Fernanda Gil Nájera.

Jueves, día 21 de noviembre a las 11.30 horas

Actividades de sensibilización contra la violencia de género para niños y niñas con la intervención del Coro “Los Boscos”

Viernes, día 22 de noviembre a las 9.00 horas

Taller del Programa de Buenos Tratos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales dirigido al alumnado de grado de Magisterio.

Lunes, día 25 de noviembre a las 18.00 horas

Acto institucional en el Parlamento de La Rioja, con representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.

Actuación musical: a cargo de “Rioja Lírica”.

Resolución de conflictos

El 73% de los escolares de Primaria prefiere resolver los conflictos de forma no violenta

Siete de cada 10 estudiantes de Primaria manifiestan que, ante un conflicto entre amigos, prefieren tranquilizarse, dialogar o avisar a un adulto antes que involucrarse en una pelea. Este es uno de los resultados de la encuesta elaborada por Aldeas Infantiles SOS dentro del programa educativo Abraza tus valores y cuyos resultados se dieron a conocer el mes de junio.

En el estudio participaron más de 11.300 escolares entre 6 y 12 años de toda España, a los que se les preguntó sobre cuestiones relativas a su autonomía, libertad y comportamiento prosocial.

De acuerdo a los resultados del estudio, la preocupación por el cuidado del medio ambiente, para asegurar la sostenibilidad del planeta, se manifiesta en un 44% de los niños encuestados, aunque sólo el 28% de los escolares manifestó tener conocimientos para reciclar los distintos tipos de residuos Sigue leyendo

Guía de Salud Integral

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), con el apoyo técnico de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha editado la guía Cómo construir una escuela saludable y segura.

La guía aborda los objetivos y las herramientas básicas necesarias para promover la salud y la seguridad en los centros escolares con la finalidad de mejorar el nivel de bienestar de los alumnos. De esta manera, pretende servir de ayuda a los padres y madres que participan en las AMPAS para desarrollar planes de promoción de salud integral en los centros escolares.

El documento incluye un listado detallado de aspectos a considerar para la elaboración de un plan completo de promoción de la salud en la escuela, tratando aspectos como la alimentación equilibrada, la promoción de una vida activa y de hábitos saludables y de higiene entre los alumnos y la prevención de accidentes y mejora de la convivencia escolar, entre otros.

La guía se puede descargar pinchando en el siguiente enlace:

Cómo construir una escuela saludable y segura

Autoestima

La potenciación de la autoestima

La autoestima es un término evaluativo que se puede utilizar para describir cómo se siente una persona con respecto a su autoconcepto. El autoconcepto representa la información que uno/a posee sobre sí mismo/a.

Cuando un alumno o alumna tiene una autoestima positiva se encuentra bien consigo mismo, misma, se acepta tal y como es, emprende las tareas con optimismo, acepta sus aciertos y errores. Por el contrario, cuando se tiene una baja autoestima, no nos aceptamos tal y como somos, no estamos contentos o contentas con nosotros mismos/as, buscamos agradar a los demás.

Es una variable que correlaciona positivamente con muchos problemas emocionales y de personalidad. En la base de toda anorexia, bulimia, fracaso escolar, conductas inadaptadas, etc. es probable encontrar una baja autoestima de trasfondo.

En el tema de la igualdad, algunos autores sostienen que la imagen que tiene el hombre y la mujer de si mismo o si misma es distinta, teniendo un autoconcepto más bajo las mujeres. Esto vendría motivado por varios factores como pueden ser:

*   Actitud diferenciada de la familia hacia la hija y el hijo
*   Actitud de las profesoras/es hacia los distintos géneros.
*   Imagen social que perciben.
*   Distintas responsabilidades que asumen cada uno o cada una, etc…

En ocasiones se da una supremacía de hombres sobre mujeres como consecuencia de la jerarquización que se produce en los géneros, influyendo en la autoestima del género femenino. Desde el punto de vista psicológico, Sigue leyendo