I Jornadas TIC en la adolescencia: del uso al abuso.

TicsMalas notas, cambios en la conducta social y familiar y obsesión por estar conectados son señales de alarma del abuso de la tecnología en adolescentes, según aseguran diversos expertos que participaron en la I Jornada ‘Las TIC en la adolescencia: del uso al abuso’, organizada por la Clínica La Luz de Madrid.

«Cada vez necesitan dedicar más tiempo al uso de las nuevas tecnologías para obtener el mismo nivel de satisfacción. Esto se manifiesta en cambios en la conducta social, cambios en las relaciones familiares y en el rendimiento académico«, ha aseverado el psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica La Luz y coordinador de la jornada, José Luis Pedreira Massa.

En este sentido, otro de los coordinadores del encuentro, Carlos González Navajas, ha informado de que en las consultas acuden chicos «obsesionados» por estar conectados, que no apagan el dispositivo por la noche y que alteran sus actividades cotidianas para usar, cada vez más, el móvil, la consola o el ordenador.

Además, prosigue, cuando no están en contacto con los dispositivos se vuelven irritables y tienen cambios de humor, algo que se calma al volver a estar conectados. Por ello, a su juicio, no es de extrañar que vean alterados sus ritmos de sueño y comida por la hiperadicción y por el aumento de la excitabilidad.

Ahora bien, aunque en cuestión de edad dicho abuso se dé especialmente en adolescentes de entre 12 y 16 años, existen diferencias por sexos. Así, tal y como ha explicado González Navajas, en el caso de los chicos suele tratarse de un adolescente con carácter tímido, retraído y con ciertas dificultades relacionales que hace un uso abusivo de los juegos en red y consolas.

Por su parte, las chicas con adicción a las nuevas tecnologías tienen un carácter aparentemente sociable, pero con ciertas dificultades en la comunicación y que hacen un uso excesivo de redes sociales como ‘Twitter’, ‘Facebook’ y ‘Tuenti’, y otros sitios de Internet, sobre todo los relacionados con trastornos de la alimentación.«Ante situaciones como las descritas el abordaje terapéutico es imprescindible y, como en otras conductas adictivas, exige separar al adolescente del tóxico, es decir, en este caso de los dispositivos tecnológicos, los juegos online y las redes sociales», ha apuntado Pedreira.

PREVENIR PARA NO ABUSAR

Finalmente, para Pedreira la prevención de todo abuso es fácil de formular pero, tal y como ha apostillado, «muy difícil» de ejecutar y en el caso de las nuevas tecnologías lo es más, ya que se habla de un «invitado» permanente en todos los hogares, de unas herramientas que ayudan y entretienen y que tienen a todos, adultos y niños, seducidos.

Sin embargo, y a pesar de esta dificultad, los especialistas han definido una serie de pautas claras a implementar por los padres para evitar un uso abusivo de la tecnología por parte de sus hijos.

«Los dispositivos tecnológicos no pueden estar en la habitación del niño o adolescente, sino en una habitación de tránsito, como el salón o un despacho. Además, tiene que haber una persona adulta presente cuando el menor esté utilizando la tecnología para que controle el tiempo de exposición, así como los contenidos que se visitan», ha recalcado.

Por último, ha destacado la necesidad de que los padres conozcan las contraseñas de los perfiles que tienen sus hijos en las redes sociales y que pacten con ellos en qué circunstancias no deben usar el móvil.

(EuropaPress)

Cuento para menores víctimas de violencia.

 El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han presentado en Sevilla la edición en sistemaPortada El viaje en Globo Braille del cuento ’El viaje en globo’, un relato dirigido a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de atención integral y acogida para víctimas de violencia de género. La nueva edición tiene como objetivo adaptar el cuento de modo que todo menor que entre en un centro de acogida pueda disfrutarlo sin problemas de accesibilidad.

La iniciativa forma parte de la línea de colaboración entre la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de iniciativas conjuntas que promuevan la igualdad y la erradicación de la violencia de género en las personas con discapacidad visual, que pueden sufrir una situación de especial vulnerabilidad. Según ha anunciado la directora, dicha colaboración se concretará próximamente mediante la firma de un convenio que permitirá la adaptación de la red de centros de acogida del IAM al colectivo de personas ciegas, y que tiene como primer paso la edición en Braille de este cuento.

El libro, que también ha sido traducido a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para dar respuesta a la población extranjera, tiene como oEl viaje en globo1bjetivo reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a los menores que ingresan en los recursos. Así, se pretende facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce…) con las mínimas consecuencias traumáticas, mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, contribuyendo a la incorporación de valores positivos y a darle sentido a los cambios que está viviendo.

El cuento, elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica (Susanna Isern) e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora (Silvia Álvarez), da vida a una serie de personajes con quienes los niños acogidos puedan identificarse fácilmente. La protagonista, como hilo conductor de la historia, vive en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar transitorio, representado por un globo gigante. Junto al cuento, se ha realizado un mural gráfico de gran tamaño como elemento de bienvenida para los menores a su ingreso en los recursos de acogida. En él se ofrece un mensaje claro de cuáles son las características especiales de su nueva residencia, normas y derechos para respetar, la convivencia con otras personas, etc.

Según ha explicado la directora, «para la Junta de Andalucía siempre ha sido una prioridad la atención integral y temprana a menores expuestos a la violencia de género, víctimas aún más vulnerables», ya que «corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida».

La red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida ha atendido desde su puesta en marcha en 1998 a 40.939 personas víctimas de violencia de género, 22.917 de ellas menores, con los que se trabaja la recuperación psicoafectiva y social y la prevención de conductas imitativas. Para ello, el servicio desarrolla actuaciones para la motivación en el aprendizaje, para la recuperación de su autoestima, para la expresión de sentimientos y para el desarrollo de valores como la coeducación, la paz y la no violencia.

Ameco

Grupo de trabajo sobre maltrato en la juventud.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha presidido la reunión de la Comisión Permanente del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que ha aprobado la creación y estructura del nuevo grupo de trabajo específico sobre violencia de género en la juventud, con el fin de promover iniciativas para la detección precoz y la prevención del maltrato machista y de sus nuevas manifestaciones a través de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales.

La constitución del grupo de trabajo da cumplimiento al compromiso adquirido en el pleno del observatorio del pasado mes de abril por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien expresó su «preocupación» por una juventud que, pese a haber crecido en libertad, “está reproduciendo los peores comportamientos machistas, usando para ello las redes sociales”.

El nuevo grupo de trabajo sobre violencia y jóvenes aprobado por el Observatorio se enmarca además en la línea de trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer ’Género y TIC’, para potenciar la prevención de la violencia en la juventud haciendo uso de sus principales vías de interacción y comunicación, así como para prevenir el maltrato en sus nuevas manifestaciones en internet.

Para ello, entre otras iniciativas, se ha planificado el diseño de un nuevo itinerario de intervención en base a las TIC con las víctimas, así como la formación de profesionales en las nuevas formas de violen1382206109_621723_1382206238_noticia_normalcia derivadas de las nuevas tecnologías, en su prevención e intervención. Junto a ello, el IAM prepara una campaña específica para la juventud que utilizará una aplicación descargable en el móvil, con el fin de promover desde la adolescencia relaciones sentimentales igualitarias y libres de violencia. El uso de las redes, como Facebook o Twitter, y el lenguaje audiovisual, mediante un convenio con la RTVA, como herramientas de comunicación con la población juvenil es otra de las estrategias del IAM.

La iniciativa responde a la creciente preocupación del Gobierno andaluz por el repunte de la violencia en edades tempranas. Casi el 26% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en España fueron menores de 30 años y, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de menores enjuiciaron en 2013 en España a 151 adolescentes por delitos de violencia de género, un 4,8% más que en 2012.

Convenio de Estambul

La Comisión Permanente del Observatorio ha analizado también el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género, en vigor desde el 1 de agosto de 2014. El documento, conocido como Convenio de Estambul, es el primer instrumento europeo de carácter vinculante en materia de violencia de género, definida como «una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación».

España se mantiene por encima de la media europea en mujeres investigadoras.

Carmen Plaza señala que el PEIO 2014-2016 tiene como uno de los principales objetivos del eje de Educación trabajar por la eliminación de estereotipos por sexo que influyen en la elección de estudios y profesiones.

Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, ha participado con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la  presentación del Sin títuloinforme ‘Científicas en Cifras’, que revela que el número de mujeres investigadoras en España se ha mantenido estable durante el último periodo analizado —2008 y 2012—. Sin embargo, el porcentaje de mujeres investigadoras, que en 2012 supone el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE 27 en 2009, último dato disponible). En la presentación han participado también Luz Martinez, vicepresidenta de Organización y Coordinación Institucional del CSIC e Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+I.

En su intervención Plaza ha destacado que entre los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad, para el periodo 2014-2016, dentro del eje destinado al ámbito educativo, está trabajar a favor de la eliminación de estereotipos de sexo que influyen en la elección de los estudios y profesiones, y en la trayectoria docente y de dirección de los centros educativos.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer, ha señalado la importancia de la publicación de este tipo de informes estadísticos, como realiza el Instituto de la Mujer desde hace más de 20 años con “Mujeres en cifras”, para proporcionar un retrato de la situación de las mujeres en los distintos ámbitos.

La ciencia nos separa de la ignorancia, de los prejuicios, de la discriminación, de la desigualdad y de la pobreza y la violencia” ha declarado Carmen Plaza, enfatizando la necesidad de seguir trabajando, desde todas las áreas, para terminar con las barreras que afectan a las mujeres en su desarrollo profesional.

Datos del Informe

La tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres aumenta más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial. Sin embargo, pese al incremento de investigadoras, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%.

Estos son algunos de los datos que refleja el informe ‘Científicas en Cifras’, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Este informe es el principal documento estadístico sobre la situación de las mujeres en la investigación en España y en el contexto europeo.

Interior se incorpora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género

El Ministerio del Interior se ha sumado a las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género al aceptar la invitación que el organismo le hizo por las «importantes competencias» de la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia machista.

Así lo ha explicado, en un comunicado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que pertenece el Observatorio, en el que ha recordado que el de Interior es el tercer ministerio junto al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el del Justicia que se incorpora a este organismo.

Además, el Observatorio lo integran la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, que este año están representadas por la Diputación General de Aragón.

Los representantes de Interior en el Observatorio serán el director de gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, Alejandro Sánchez, y el jefe de área del Gabinete de Estudios y Coordinación, Jorge Zurita, responsable de la puesta en marcha del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen).

Premios anuales

Por otra parte, el Carton11304GPJ ha informado de que las instituciones miembros del Observatorio han decidido por unanimidad conceder sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

La agencia, con sede en Viena y en funcionamiento desde 2007, tiene como objetivo asistir y asesorar a las instituciones de la UE y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria. El pasado 5 de marzo, la FRA hizo público el estudio «Violencia contra las mujeres», la primera encuesta europea sobre esta materia, que se realizó en los 28 Estados miembros basándose en 42.000 entrevistas personales a mujeres.

El Observatorio ha decidido premiar a la fiscal general de Guatemala por su contribución a la creación del Observatorio de violencia sexual y feminicidio en el país centroamericano. Aldana, abogada y notaria, se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema guatemalteca y dos años después accedió a la presidencia de ese órgano.

El CGPJ ha explicado que la fiscal guatemalteca ha conseguido que se creen tribunales especializados en violencia de género con la finalidad de combatir la impunidad y promover la igualdad en el acceso a la Justicia. Además, ha impulsado la formación especializada y la sensibilización de jueces, fiscales y otros operadores jurídicos

I Carrera «Hay Salida»

 

Unas 4.000 personas participaron este domingo en Madrid en la I ’Carrera Hay Salida. Por una sociedad libre de violencia de género’ organizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la revista MIA y el Ayuntamiento de Madrid.
arton11279
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha afirmado que el 70 por ciento de las mujeres víctimas de malos tratos consiguen rehacer la vida tras denunciar a su agresor. De ahí que la denuncia sea fundamental y que se activen campañas para “romper el silencio” de muchas de las mujeres que padecen violencia de género.

La delegada del Gobierno ha recordado que el lema de la carrera está inspirado en mujeres reales «que después de la violencia sufrida tiene una vida plena, con nuevas parejas y que disfrutan en plenitud de sus derechos».

La delegada del Gobierno considera esencial potenciar todos los cauces de información respecto de una lacra que no sólo es la violencia física, sino también la vejación, el insulto, las amenazas a una mujer. Según el último estudio sobre la percepción ciudadana sobre este fenómeno, cerca de un 30 por ciento de la sociedad española ve aceptable comportamientos de control sobre la mujer dentro de la convivencia en pareja. Aquí, y en la sensibilización contra roles de conducta machista en los jóvenes, queda trabajo por hacer, y el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es hacer lo máximo para ir atajando dichas tendencias, según explica Hernández.

La prueba, que partió a las 9.00 horas del madrileño Parque de El Retiro, consistió en un recorrido urbano con una distancia de 6,2 kilómetros para mujeres y hombres mayores de 14 años. A su término, se  procedió a la entrega de premios.

El campeón masculino fue el corredor Chema Martínez, quien ha dado la enhorabuena a todos los participantes, «hoy todos somos ganadores«, ha afirmado. Las campeonas femeninas han sido las hermanas Amaya y Tamara Sanfabio, quienes han permanecido juntas durante todo el recorrido.

AmecoPress