Cuento para menores víctimas de violencia.

 El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han presentado en Sevilla la edición en sistemaPortada El viaje en Globo Braille del cuento ’El viaje en globo’, un relato dirigido a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de atención integral y acogida para víctimas de violencia de género. La nueva edición tiene como objetivo adaptar el cuento de modo que todo menor que entre en un centro de acogida pueda disfrutarlo sin problemas de accesibilidad.

La iniciativa forma parte de la línea de colaboración entre la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de iniciativas conjuntas que promuevan la igualdad y la erradicación de la violencia de género en las personas con discapacidad visual, que pueden sufrir una situación de especial vulnerabilidad. Según ha anunciado la directora, dicha colaboración se concretará próximamente mediante la firma de un convenio que permitirá la adaptación de la red de centros de acogida del IAM al colectivo de personas ciegas, y que tiene como primer paso la edición en Braille de este cuento.

El libro, que también ha sido traducido a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para dar respuesta a la población extranjera, tiene como oEl viaje en globo1bjetivo reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a los menores que ingresan en los recursos. Así, se pretende facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce…) con las mínimas consecuencias traumáticas, mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, contribuyendo a la incorporación de valores positivos y a darle sentido a los cambios que está viviendo.

El cuento, elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica (Susanna Isern) e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora (Silvia Álvarez), da vida a una serie de personajes con quienes los niños acogidos puedan identificarse fácilmente. La protagonista, como hilo conductor de la historia, vive en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar transitorio, representado por un globo gigante. Junto al cuento, se ha realizado un mural gráfico de gran tamaño como elemento de bienvenida para los menores a su ingreso en los recursos de acogida. En él se ofrece un mensaje claro de cuáles son las características especiales de su nueva residencia, normas y derechos para respetar, la convivencia con otras personas, etc.

Según ha explicado la directora, «para la Junta de Andalucía siempre ha sido una prioridad la atención integral y temprana a menores expuestos a la violencia de género, víctimas aún más vulnerables», ya que «corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida».

La red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida ha atendido desde su puesta en marcha en 1998 a 40.939 personas víctimas de violencia de género, 22.917 de ellas menores, con los que se trabaja la recuperación psicoafectiva y social y la prevención de conductas imitativas. Para ello, el servicio desarrolla actuaciones para la motivación en el aprendizaje, para la recuperación de su autoestima, para la expresión de sentimientos y para el desarrollo de valores como la coeducación, la paz y la no violencia.

Ameco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *