¿Por qué no me contestas?

Os adjuntamos este artículo que creemos puede resultar de interés:

Las nuevas violencias machistas que llegan por WhatsApp

“Envíame una foto para saber qué llevas puesto y dónde estás”.
“No me ha gustado esa foto que has colgado en Instagram”.
“He visto el doble check azul hace más de una hora. Si has leído mi mensaje ¿por qué no me contestas?”.

La violencia de género no es solo la violencia física. Incluye, según la definición de la ONU, todo acto que tenga como resultado “un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres”, incluyendo las amenazas y las coacciones. También las que se llevan a cabo usando el móvil y las redes sociales, que han traído nuevas formas de controlar, acosar y humillar a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Es decir, la violencia no se queda solo en las agresiones físicas. Tal y como recoge la Fundación Mujeres en un documento sobre la violencia de género (pdf), el maltrato y la violencia machista se manifiestan de formas que también incluyen el aislamiento, el control, las amenazas, el chantaje emocional y el abuso económico, entre otras. Y muchas de ellas se pueden llevar a cabo con el móvil.

De hecho, a veces incluso se habla de “nuevas violencias”, como apunta Ianire Estébanez, psicóloga y educadora. Estébanez, que también es coautora de un estudio para el Gobierno vasco sobre sexismo en las redes sociales (pdf), explica a Verne que muy a menudo “se reproducen las mismas situaciones que se dan en otros contextos sociales”, ya que la raíz de estos problemas, como ocurre con otras opresiones, es social y no tecnológica. Lo que sí es cierto es que las formas que adopta esta violencia pueden mutar y adaptarse a estos nuevos canales.

Estébanez nos habla de tres tipos de nuevas violencias:

1. La violencia de control (“si no tienes nada que ocultar, déjame leer tu WhatsApp”)

La tecnología “favorece, hace más sencillo” este tipo de violencia, como explica Paz Lloria, codirectora del máster en Derecho y Violencia de Género de la Universidad de Valencia.

En este contexto se vigilan las amistades, se revisan las conversaciones de WhatsApp, se puede exigir que se borren ciertas fotos de Instagram por no considerarlas apropiadas o incluso pedir a la pareja que envíe una foto para saber dónde está, entre otros ejemplos. Es decir, “se sigue por estos medios con los celos y la idea de posesión”, explica Estébanez.

Algunas de las consecuencias de estas acciones llevan a que la mujer pierda su libertad, se sienta deslegitimada para tomar decisiones por sí misma y sienta miedo a desobedecer a su pareja, como explica la Fundación Mujeres.

2. El ciberacoso sexual (“¿por qué te pones así? Solo quiero conocerte”)

En su trabajo para el Gobierno vasco, llevado a cabo con conversaciones con adolescentes, Ianire Estébanez y Norma Vázquez hablan de la frecuencia con la que las mujeres reciben en redes sociales «solicitudes de amistad unidas a un comportamiento o acoso sexual”.

Y añaden: “Ser chica es el motivo por el que hombres desconocidos o conocidos, mayores o de su edad, se permiten el derecho de enviarles mensajes, intentar conseguir sus fotografías o vigilar sus perfiles en busca de informaciones íntimas”.

“Es un acoso que puede ser constante -nos explica Estébanez-. Algunos dicen que es ligar, pero no tiene nada que ver: no hay consentimiento y cuando se les pide que paren, siguen insistiendo”.

El estudio menciona la normalización con la que en muchas ocasiones se ven estas acciones: se trata de “algo que ocurre en las redes sociales”, algo “inevitable, algo que toca por ser chica o mujer”. Esta normalización no permite percibir estas situaciones “como un acto de violencia asociado al género”.

Lloria está de acuerdo en que esta normalización de ciertas conductas hace que nos parezcan adecuadas acciones que no lo son, ya se den “un entorno analógico o digital”, y alerta sobre todo cuando se trata de acciones reiteradas. En estas situaciones puede resultar difícil saber si hay que denunciar o no, pero Lloria recomienda que, ante la duda, se denuncie “o se pida ayuda a los centros de asistencia de los municipios o al 016”.

3. El ciberacoso sexista (“mirad a esta tía”)

Otro tipo de nueva violencia más directa es la que tiene que ver con insultos y humillaciones. Estébanez hace hincapié a los que llegan a viralizar, dado que requieren la colaboración de mucha gente. “Además del agresor que lo ha iniciado todo publicando una foto sin permiso, o un vídeo o unos insultos, hay personas que reenvían y comparten estos contenidos” y que, en consecuencia, también participan en esta violencia.

Lloria recuerda que estos atentados contra la intimidad no son nuevos, pero la viralidad de algunas de estas acciones puede contribuir a su alcance y a sus efectos. “Si alguien cuelga la foto de una mujer en las paredes de la universidad tiene un alcance más limitado que si comparte la misma foto en redes sociales y WhatsApp”.

En este sentido podríamos recordar el caso de la joven italiana que se suicidó en 2016 a causa de la difusión de un vídeo con contenido sexual en el que decía una frase que llegó a compartirse en camisetas, grupos de Facebook, canciones en YouTube e incluso vídeos protagonizados por futbolistas.

Las redes también pueden ser un apoyo

Lloria apunta que “no hay que demonizar a la herramienta ni culpar a la víctima”: si un hombre difunde una imagen privada de una mujer, la culpa no es de ella por enviársela ni de los fabricantes de móviles por permitir el envío fácil de archivos, sino de quienes difunden y comparten.

De hecho, Estébanez apunta que las redes sociales tienen también sus ventajas. Por ejemplo, muchas mujeres pueden hablar de lo que les pasa y “denunciar de forma colectiva. Pueden ser una red de apoyo”.

Lloria apunta que las adolescentes y las jóvenes son más vulnerables a estas formas de violencia, “porque estadísticamente son quienes más usan estos medios”, pero también recuerda que son quienes tienen más conocimiento de cómo manejarlos. En cambio, entre mujeres de entre 30 y 50 años pueden darse menos casos, “pero también puede haber más desconocimiento a la hora de defenderse”.

Violencia de género «desde el primer escalón»

Lloria apunta que “en términos técnico-jurídicos, solo se considera violencia la física”. De hecho, desde un punto de vista legal, la violencia psicológica sería intimidación y la de control, “una situación de coacción”. Pero “en un sentido social se puede hablar de violencia de control”, que es necesario prevenir y, en ocasiones, castigar penalmente.

La penalista recuerda que estas situaciones son a menudo el inicio de una escalada que acaba en abusos y agresiones. Al respecto, recuerda la “historia de Pepa y Pepe”, de la socióloga del Instituto de la Mujer de Andalucía Carmen Ruiz Repullo. En esta historia se representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa.

Como explica Ruiz Repullo, a menudo se asocia la violencia de género solo con golpear y agresión sexual solo con violar. “Esto se llama violencia de género desde el primer escalón», explica en el vídeo de Pepe y Pepa.

Muchas de estas acciones están penadas por la ley. Por ejemplo, mirar el móvil de la pareja (o de cualquier otra persona), y la difusión de datos personales, incluyendo vídeos, audios o fotografías de uno mismo en situaciones comprometidas o íntimas, que se pueden usar para humillar, chantajear o amenazar.

Fuente: https://verne.elpais.com/verne

 

Feliz Día del Docente

Nos acompañan desde que cruzamos la puerta del colegio por vez primera, cuando nos separamos de nuestros padres y descubrimos que en el mundo hay muchos más como nosotros. Nos revelan la lectura y la escritura; nos adentran en la ciencia, en la historia, en geografía, en filosofía. Nos dicen de dónde venimos y nos guían para decidir a dónde iremos. Pero sobre todo, nos enseñan a ser personas. Ellos y ellas son los maestros y maestras. Y existen desde hace siglos.Resultado de imagen de dia del maestro españa

Hoy se celebra el Día del docente, y desde aquí queremos agradecer al profesorado su trabajo y esfuerzo, y poner el acento en la importante labor que realizan y en su necesario papel transformador de valores y actitudes decisivo para la educación en Igualdad.

¡¡¡Feliz Día Docentes!!!

Imagen:Ineverycrea

Performance «Crecer en Igualdad».

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha asistido este viernes, en el CP Caballero de La Rosa de Logroño (C/. Madre de Dios, 51), a la performance Crecer en Igualdad y ha presentado las novedades del programa Vive los Buenos Tratos, todo enmarcado en la programación de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Vive Buenos Tratos

La educación es una herramienta eficaz con la que contamos para lograr cambios reales en materia de igualdad y prevención de conductas violentas. Los modelos de comportamiento, actitudes y valores que se adquieren en la infancia van a condicionar la construcción de la propia identidad, y las relaciones que se establecen con las y los demás.

Vive los Buenos Tratos se dirige a 1º ciclo de Educación Primaria (1º y 2º) y ofrece un conjunto de actividades que nos van a permitir de forma práctica y lúdica, divulgar la cultura del respeto, promover la resolución constructiva de conflictos y fomentar la educación en igualdad. Las actividades propuestas están integradas en el trabajo educativo cotidiano y son abiertas, flexibles y fácilmente adaptables a la programación de cada centro. Se organizan en tres bloques de contenido cuyos objetivos son: potenciar la autoestima, educar sin diferenciar los mensajes en función del género, y enseñar a resolver los problemas a través de la comunicación interpersonal, el respeto y la empatía. Nuestro propósito es apoyar el desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas de forma integral.

Este nuevo libro de actividades se ha elaborado a partir de  metodologías activas y de trabajo colaborativo, y están desarrolladas de forma que su implementación resulte fácil y no requiera esfuerzos suplementarios para su preparación.

Conscientes de que la familia es un factor determinante en la educación de valores, se ha previsto su colaboración activa a través de pequeñas tareas que el alumnado deberá realizar en casa y ofreciéndoles la posibilidad de utilizar la Plataforma interactiva “Escuela de familias” http://efamilias.larioja.org/ dentro de la Pagina Web del Programa de Buenos Tratos. Se trata de dar respuesta a los interrogantes que surgen relacionados con la educación y desarrollar un entorno “virtual”, en el que se puedan plantear consultas, dudas e intercambio de experiencias.

Todos los materiales pueden descargarse en formato PDF a través de la página Web. https://buenostratos.larioja.org/.

Esperamos que os puedan resultar de utilidad.

Educación basada en la igualdad y el respeto para acabar con la violencia contra la mujer.

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha asistido esta mañana al taller de cuentacuentos, dirigido a alumnos de grado en Educación Infantil de la Universidad de La Rioja, y que está incluido en el programa Buenos Tratos.

Este taller trabaja los estereotipos de género para prevenir la violencia machista en la infancia y la juventud, y como ha destacado Celia Sanz, “quién mejor que los futuros referentes de cientos de niños y niñas para poder transmitir la importancia de una educación basada en la igualdad y el respeto”.

En este sentido, la directora general ha remarcado que “los modelos de comportamiento que se adquieren en la infancia van a condicionar la construcción de la propia identidad de los menores y por eso, toda iniciativa que trabaje en la igualdad de género será positiva para su crecimiento personal”.

Además Celia Sanz ha remarcado el potencial que atesoran los cuentos como “herramienta de aprendizaje de valores” para los más pequeños, y ha destacado entre los objetivos de esta actividad, “analizar los cuentos desde la perspectiva de género y aprender a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos”.

Concretamente los alumnos de Grado de la UR han asistido a la puesta en escena de un cuento coeducativo en formato de fábula que fomenta la igualdad entre niñas y niños y han aprendido a usar el cuentacuentos como recurso educativo de aprendizaje y crecimiento personal.

Cualquier pequeña acción es un gran paso para erradicar la desigualdad, pero si nos dirigimos a vosotros”, ha puntualizado la directora general, “es porque, durante años os convertiréis en el mejor ejemplo y en un patrón de referencia para cientos de menores y la educación es la herramienta más eficaz para lograr cambios reales en materia de igualdad y necesitamos de vuestra ayuda para que prevenir cualquier tipo de conducta violenta”.

Esta actividad está incluida en el programa de actos para conmemorar el próximo día 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fuente:actualidad.larioja.org/

Día de la Infancia

El  Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Día Universal del Niño

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

Para celebrarlo en 2018, hemos pedido de nuevo a los dirigentes mundiales que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los niños y adolescentes de hoy y de las generaciones futuras, y a que todo aquel que quiera se pinte de azul haciendo o vistiendo algo de color azul el 20 de noviembre.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

Fuente:Unicef.es

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El programa de actos organizado para conmemorar el próximo día 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ponen el foco en la educación basada en la igualdad y el respeto.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por las directoras generales de Servicios Sociales, Celia Sanz, y de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado el programa de actos organizado para conmemorar el próximo día 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La prevención de la violencia machista en la infancia y la juventud es uno de los ejes prioritarios de la acción del Gobierno de La Rioja y “lo hemos puesto en práctica con programas como Buenos Tratos y Relaciones Positivas”, ha señalado Escobar, quien ha apuntado que “queremos seguir trabajando en este sentido y por ello este año hemos querido poner el foco de atención en la sensibilización y prevención de la violencia de género en esta edad”.

Descripción

Viernes 16 de noviembre:

  • Performance Crecer en Igualdad, en Colegio Caballero de La Rosa. 13 h a 14h.
  • Acto de sensibilización en el Centro de Participación Activa de Calahorra con la colaboración de la red vecinal. De 10.30 a 12h.

Lunes 19 de noviembre

  • Presentación del III Concurso de Cortos de la Red Vecinal contra la violencia doméstica. Colegio Rey Pastor.
  • Acción de sensibilización en el Centro de Participación Activa de Arnedo. 17 h.

Martes 20 de noviembre

  • Performance Crecer en Igualdad en el Colegio Rey Pastor. 12.15 horas.
  • Acto de sensibilización en el Centro de Participación Activa de Rincón de Soto de 16.30 a 18h.

Miércoles 21 de noviembre

  • Taller cuentacuentos para trabajar sobre los estereotipos de género dirigido al alumnado de grado en Educación Infantil, incluido en el programa Buenos Tratos. Universidad de La Rioja, 12.00 horas.

Jueves 22 de noviembre

  • Taller cuentacuentos para trabajar sobre los estereotipos de género dirigido al alumnado de grado en Educación Infantil, incluido en el programa Buenos Tratos. Universidad de La Rioja, de 8.00 a 10.00 y de 10.00 a 12.00 horas.
  • Entrega de premios del XI Concurso Dibujando por los Buenos Tratos, organizado por la Red Vecinal para alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Centro Cultural Ibercaja (Portales, 47, Logroño). 18.00 horas.

Viernes 23 de noviembre

  • Taller cuentacuentos para trabajar sobre los estereotipos de género dirigido al alumnado de grado en Educación Infantil, incluido en el programa Buenos Tratos. Universidad de La Rioja, de 8.00 a 10.00h.
  • Acto de sensibilización de la Red Vecinal ‘No es tan difícil’, con la actuación del grupo riojano Ático 8. Paseo del Espolón de Logroño. 12.00 horas.
  • Acción de sensibilización en el Centro de Participación Activa de Alfaro. 17.00 h.
  • Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con la participación de los alumnos de Artes Escénicas del IES Batalla de Clavijo. Parlamento de La Rioja. 18.00 horas.

Domingo 25 de noviembre

  • Reparto de gerberas de la Red Vecinal. Gran Vía de Logroño (a la altura del pasaje). De 11.00 a 12.00 horas. El reparto de gerberas también se realizará en distintos municipios riojanos a partir de las 12 horas.

Más información

De forma paralela, se ha organizado de nuevo la campaña de sensibilización dirigida a jóvenes y adolescentes en los institutos y centros concertados riojanos que imparten Bachillerato.

Los cuentos como recurso educativo.

Os adjuntamos este artículo, en el que encontrareís diversos cuentos que nos pueden ayudar en nuestra tarea docente:

Los cuentos son un recurso extraordinario para enseñar, ya que mientras los niños se divierten, exploran multitud de áreas durante su desarrollo: la imaginación, el lenguaje, los sentimientos y emociones, los valores, la lógica, las normas sociales, la cultura, la construcción de la identidad, el enriquecimiento personal…

La costumbre de contar cuentos se ha ido transmitiendo de generación en generación, y siendo tan provechosos para el desarrollo, es una costumbre que debe continuar.

El Enfado de ‘Gallo’

En un pueblecito vivía una familia que desde hacía muchos años se dedicaba a criar gallinas y gallos en un gran corral donde los animalitos se movían a sus anchas. Convivían en él gran número de gallos, gallinas y algunos polluelos. María, la dueña, cada mañana recogía los huevos, que llevaba al mercado y tiendas de la comarca.

Sus huevos eran muy apreciados: grandes, frescos y muy a menudo tenían dos yemas.

Hola, María, la saludaba una tendera: te esperaba. Ya no me quedan huevos. Me dicen los clientes que esta semana casi todos los huevos tenían dos yemas.

María sonreía diciendo: es que tengo las mejores gallinas del contorno. Entregaba los huevos y se marchaba.

El negocio iba muy bien, aunque ella tenía que madrugar mucho para recoger los huevos.

Hacía unos días que varias gallinas habían tomado la costumbre de poner los huevos por cualquier sitio y María tenía que tener mucho cuidado para no pisarlos.

-Vaya, decía: esas gallinas ponen los huevos en cualquier lugar.

-Hoy la Rubia-explicaba a su marido– ha puesto los huevos en el estiércol.

-Tendría frío, respondió el marido. -Sí pero yo los he tenido que recoger…

-No te preocupes, mujer –replicaba él. -Claro, como soy yo quien los recoge!… Y los dos se ponían a reír.

A María le regalaron un hermoso gallo con una gran cresta roja y hermosas plumas de colores.

Estaba muy orgullosa de su hermoso gallo. ¿Qué nombre le pondremos? preguntó a su marido. -De eso yo no entiendo; ponle el que te guste.

María tenía en una libreta el nombre de las gallinas y gallos con las fotos de cada uno.

Tras mucho pensar le puso el nombre de ‘Gallo’.

Al día siguiente por la mañana se acercó al gallo y le dijo: Te llamarás ‘Gallo’. María estaba convencida de que los animales la entendían. Y vaya si la entendió.

El gallo montó en cólera y cantó un enfurecido KIKIRIKÍ´. Vaya un nombre feo que me ha puesto –dijo para sí. Si me hubiera puesto Luisito, Pedrito u otro nombre, serían bonitos nombres para un gran gallo como yo… pero no: me ha puesto ‘gallo’, que es insultante para un hermoso y gran gallo como yo. Tanto se enfadó que estuvo varios días sin cantar.

¿Qué le pasa a este gallo, que no canta?, se preguntaba María. Lo observó y pensó que estaba enfermo, así que le dio una medicina que sabía horrible, y Gallo se enfadó más: ‘¿pero es que no se da cuenta de que un gallo importante y bonito como yo no puede llamarse  Gallo a secas’?

Al día siguiente María le volvió a dar la medicina, que estaba malísima. El gallo tuvo una gran idea: ¡Cantaré cuando quiera y no seguiré el horario de los demás gallos!

Por la tarde cantó a las cinco como los demás compañeros. -¡Vaya!, dijo María a su marido: El gallo ya esta bueno, Pepe.

Me alegro, dijo el marido, otro problema menos.

A media noche, cuando el gallinero estaba en silencio y todos dormían profundamente, el gallo salió al corral, hinchó sus pulmones y se puso a cantar con todas sus fuerzas. Las gallinas, lo otros gallos y los pollitos, que dormían plácidamente, comenzaron a gritar y hacer ruido, al creer que Gallo los alertaba de algún peligro. Cuando terminó el alboroto, todos corrieron a buscar a Gallo, a su rincón, pero él roncaba plácidamente.

¿Por qué hace eso Gallo? Preguntó un pollito pequeñín que aún temblaba del susto. –No lo sé –respondió su mamá: Habrá que preguntarle a él.

Al día siguiente cantó con los demás gallos. María lo escuchó y dijo: todo va bien de nuevo. Habrá cantado mientras soñaba. Por la noche cantó a las diez, a las doce, a las dos y a las cuatro. ¿Por qué haces eso?, le preguntó el gallo más anciano del gallinero. –Porque estoy muy pero que muy enfadado, enfadadísimo, super-enfadado, contestó.

No; si ya se nota –respondió el gallo viejo. Pero nosotros no tenemos culpa; queremos dormir y descansar. He oído a María que las gallinas ponen menos huevos por los sustos que nos das.

-Pues que se aguante! dijo Gallo. –Piénsalo: si sigues así, te echará a la olla. Yo soy viejo y he visto muchas cosas…

-Sí, pero yo soy muy guapo y no se atreverá a desprenderse de mí.

Por la noche volvió a cantar cada vez que se le ocurrió, sin respetar el sueño de personas y animales. Así continuó durante una semana. Nadie en el gallinero quería estar con él. –Eres un egoísta, le decía una gallina muy sesuda: si tienes un problema, cuéntalo y entre todos te ayudaremos; si no ponemos huevos, María nos tendrá que sacrificar y todos perderemos.

-Sí, respondió él: Pero es que yo no quiero llamarme Gallo; quiero llamarme ‘Luisito’.

-¿Y eso era todo el problema, Gallo? Perdón, te llamaré Luisito. Eso es muy fácil de solucionar: díselo a María.

-¡Pero si ella no me entiende!

-¡Cómo que no! Ella nos entiende, quiere mucho a sus animales y quiere que seamos felices.

-¿De verdad?, preguntó Gallo, ahora Luisito. –¡Pues claro!, dijo la gallina.

Al día siguiente, cuando María recogió lo huevos, Gallo le dijo: ¡Puedo hablar contigo?

-Claro, respondió María.

-Yo no quiero llamarme Gallo. Quiero tener el nombre de ‘Luisito’.

-¿Y por eso te has puesto triste, te has enfadado tanto y has montado tanto lío?

-Sí, por eso.

-Pues, Gallo –perdón, Luisito. Las cosas se explican antes que enfadarse. A mí me daba igual ponerte uno u otro nombre pero si no hablas no sabré qué te pasa ni lo que quieres. Hasta mañana, Luisito.

-Adiós, María.

Desde entonces, el gallo Luisito fue muy feliz con su nuevo nombre. EL gallinero volvió a estar en armonía y María siguió vendiendo los mejores huevos del lugar.

Fuente:http://eldragonenano.com

Coeducación

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés en nuestra labor docente:

coeducar no es una opción

 

Ternura, amor, igualdad, empatía, sensaciones que todas las asistentes al I Congreso Internacional en Coeducación y Género  hemos sentido y hemos vivido en este hecho histórico. Como diría Pamela Palenciano y Celia Garrido, todo lo ocurrido durante el sábado 28 y domingo 29 nos ha pasado por el cuerpo y nos ha abrazado.

El auditorio de la Universidad Carlos III nos sirvió de punto de encuentro a 1000 mujeres y algún hombre, para aprender, debatir y poner en común las realidades que nos rodean y reflexionar que las escuelas, las familias y la sociedad tenemos mucho por hacer.  Desde nuestras aulas debemos velar por los derechos de todas y de todos, por lo que coeducar no es una opción. De la mano de algunas ponentes entendimos que:

“Coeducar es una manera de ver el mundo, de vivir y de estar vivas” Marina Subirats.

“La coeducación es la respuesta a la mayoría de los problemas” Amparo Tomé.

“La coeducación es el camino para construir un proyecto de vida en libertad, sin condicionamientos de género y aprendiendo a identificar las desigualdades” María Solana.

“La coeducación es capaz de llevar la igualdad a las aulas, a las relaciones personales, y lo más difícil, a los claustros” Pilar Mayo.

“Coeducar es renacer”  Elena Fernández Treviño.

Se trata de un camino lento, minucioso, y en ocasiones pedregoso y solitario. Pero también se trata de una tarea imprescindible, porque la escuela coeducativa es la fuente de esas gotas que dentro de poco serán mareas y luego tsunamis, porque nuestras alumnas y alumnos serán las futuras familias.

Las escuelas de magisterio deben ser conscientes de que están formando a los futuros profesionales que depende de cómo eduquen, cambiarán o no la sociedad. Una escuela de magisterio comprometida debe incluir formación sobre perspectiva de género, necesitamos profesionales que cuestionen su entorno y detecten la desigualdad, empezando por la publicidad, que invade a toda la sociedad y que también educa, como bien nos mostraron Isabel Menéndez y Marta Fernández.

Necesitamos ampliar y diversificar nuestro imaginario social, porque solo lo que imaginamos puede hacerse realidad. Soñemos un inédito viable, como nos propuso Erick Pescador. Y en este mismo sentido, Soledad Murillo nos habló sobre la importancia de visibilizar, para tener referentes que nos recuerdan que ya podemos tener la ambición de ser presidentas del gobierno, pero con eso no basta, tenemos que serlo. Es urgente visibilizar a la mujer en todos los campos: en la ciencia, en el deporte, en las artes y en la escuela. Necesitamos conocer a todas las mujeres que a pesar de haber hecho historia, no están en la historia, como nos recordó Mercedes Sánchez Vico, solo así conseguiremos que ninguna alumna más se haga la pregunta ¿no existen mujeres filósofas? porque no se menciona ninguna en las aulas. En esta tarea de visibilizar no podemos olvidarnos del lenguaje, debemos abrirlo y desgranarlo, para que se ajuste a la realidad.

Hemos de retomar todo lo considerado propio del género femenino y darle valor y después hacer desaparecer los géneros y caminar hacia una sociedad andrógina, libre de condicionamientos. Hasta que llegue ese momento, también tenemos que cuestionar las masculinidades hegemónicas, pero que las gafas de género que se pongan los hombres, se las compren y se las gradúen ellos, como afirmó Miguel Ángel Arconada.  Y por supuesto, en las aulas y en la calle, utilicemos la ternura con los niños, mostremos el mundo de los sentimientos y de la educación afectivo-sexual sana y diversa.  Si muchas de nosotras hubiéramos conocido la historia de Pepe y Pepa tal y como la narra Carmen Ruiz Repullo, podríamos haber detectado que estábamos subiendo la escalera de violencia de género.

Toda esta tarea coeducativa no podemos dejarla a la buena voluntad y el buen hacer de unas cuantas maestras y maestros, la escuela debe garantizar crecer en igualdad y aunque la gran mayoría de docentes piensan que no están obligados a ello, ya existe un marco legal vigente que nos exige trabajar estos aspectos,  como nos demostró Paqui Vega.

Este congreso ha sido en sí mismo una muestra de cómo crear espacios de igualdad, accesibilidad y sororidad, a través de la constante presencia de intérpretes de lengua de signos y de una hermandad entre mujeres que nos llevamos en volandas unas a otras, dando  visibilidad y reconocimiento al trabajo de tantas y tantas mujeres.  Todo este congreso ha seguido vivo a través del claustro virtual de coeducación, que ha recogido en esta última semana entradas de maestras de toda España, emanando energía y fuerzas renovadas para seguir coeducando.

¡Muy buen resumen del Congreso!

Fuente:Alaya.es