Cursos gratuitos en la Escuela Virtual de Igualdad.

La Escuela Virtual de Igualdad es un espacio de formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que el Instituto de la Mujer (ahora también para la Igualdad de Oportunidades) puso en marcha el año 2007. Ofrece un programa gratuito de formación en Igualdad de oportunidades y violencia de género. La matrícula está permanentemente abierta hasta junio del 2016 o hasta cubrir las plazas.arton13491

Esta edición incorpora dos novedades. En primer lugar un nuevo curso dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando respuesta a la demanda de un colectivo profesional con un significativo papel en el logro de una sociedad más igualitaria. En segundo lugar, se han incorporado dos módulos dirigidos específicamente a conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las empresas.

La formación es gratuita, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y contiene una oferta de ocho cursos, que se pueden consultar en la página www.escuelavirtualigualdad.es

Por otro lado, según datos ofrecidos por el Instituto, el número de personas participantes, mujeres y hombres, que se han interesado por conocer y saber más a cerca de qué y que significa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ha ido incrementándose en las sucesivas ediciones. “Esta creciente demanda nos da una pista del importante cambio social que estamos experimentando, con un alto grado de sensibilización que tiene también su reflejo en las instituciones”, aseguran las personas responsables de la formación.

Desde la primera edición, la Escuela es concebida como lugar de reflexión y de crecimiento personal en el que cultivar elementos vitales, yendo más allá de los libros de texto.

Es también una escuela abierta a todas las personas, donde las materias que se imparten tienen que ver tanto con nuestra construcción individual, como con la construcción de una sociedad igualitaria para mujeres y hombres y que te darán las pautas para ver la realidad con otra mirada.

En definitiva, una escuela que favorezca un alumnado acorde con la premisa formulada por María Zambrano: «Pues que el alumno (la alumna) comienza a serlo cuando se revela la pregunta que lleva dentro agazapada. La pregunta que es, al ser formulada, el inicio del despertar de la madurez, la expresión misma de la libertad».

Con esta iniciativa, el Instituto de la Mujer apuesta por acercar una formación que contribuya a sumar el cambio individual al colectivo, para avanzar hacia una sociedad en igualdad.

Para participar en la Escuela del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades es preciso contar con DNI o NIE en vigor. Solo se puede hacer un curso por persona.

Foto:Amecco

El cine español para adolescentes

Una investigación de la Universidad de Salamanca demuestra que las películas españolas contemporáneas dirigidas al público adolescente y protagonizadas por jóvenes reproducen una imagen de género desigual. El papel reservado para hombres y mujeres es muy diferente y contribuye a perpetuar viejos estereotipos que, según los expertos, están en la raíz de la violencia de género.

Entre los protagonistas predominan los varones, personajes activos con objetivos claros no solo en el terreno del amor, sino también en el terreno profesional. Por el contrario, la mujer se presenta como un objeto de conquista, sus metas se circunscriben al ámbito amoroso y actúan de forma pasiva, “no conquistan, sino que son conquistadas”, apunta Beatriz González de Garay, profesora de sociología y comunicación.

El estudio revisó las películas nacionales más taquilleras de entre 2009 y 2014 y se centró en las que buscan espectadores adolescentes a través de actores muy jóvenes con los que se pueden identificar. “Es un momento en el que están configurando su identidad y los mensajes que se envían sobre la distribución de roles tienen mucho más calado”, agrega.

Los investigadores eligieron cuatro películas especialmente representativas para su análisis en profundidad:Fuga de cerebros (2009), Tres metros sobre el cielo (2010), Promoción fantasma (2012) y Perdona si te llamo amor (2014). Todas ellas se encuentran entre las 10 más vistas de sus respectivos años de estreno. Partiendo de estudios previos sobre la representación de género en medios audiovisuales, los autores de este trabajo, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, analizaron exhaustivamente los personajes y su comportamiento, que rEl-cine-espanol-para-adolescentes-perpetua-la-desigualdad-de-genero_image_380esponde a clichés aparentemente ya superados por la sociedad actual.

De las películas analizadas, la que más variables de desigualdad de género cumple es Tres metros sobre el cielo, que además es la más vista. Esta historia presenta “la chica buena frente al malote, que la encandila”.

Uno de los aspectos que llama la atención es el ámbito de actuación de los protagonistas. “El hombre se mueve en el espacio público y la mujer en el doméstico. Incluso aquellas chicas que aparecen en el ámbito público, suelen hacerlo acompañadas”, apunta Carmen Álvarez, otra de las autoras de la investigación.

El amor como redención

Sin embargo, el asunto que los especialistas ven como más problemático es el mito del amor romántico y sus consecuencias. “La idea es que el enamoramiento lo puede todo y va a conseguir cambiar las actitudes del chico malo”, señalan las autoras. Esa “fantasía de redención” sirve para justificar comportamientos inaceptables: Eres agresivo y me tratas mal, pero yo, como chica buena, te voy a cambiar a través del amor”.

Este tipo de relaciones asimétricas están en la raíz de la violencia de género, según los expertos. “Se naturaliza y se justifica el sacrificio, la renuncia a la libertad y el sufrimiento”, hasta el punto de que “parece que si él no manifiesta sus celos y deseos de control, es que no la quiere”.

Relacionar directamente las películas con las conductas que asumen los jóvenes puede parecer exagerado, reconoce Francisco Javier Frutos, otro de los miembros del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, hoy en día “el principal medio de socialización, por encima de la escuela y de las familias, son los medios de comunicación”.

Por eso, este grupo de investigación maneja el concepto de “dietas audiovisuales” por analogía con la alimentación. Si físicamente “eres lo que comes”, psicológicamente también “eres lo que consumes” en el sentido de que “los medios audiovisuales están marcando rasgos de actitudes y conductas”. A menudo se presupone que el espectador juzga y es crítico con lo que ve, pero no todos los públicos son iguales y los adolescentes pueden ser especialmente vulnerables.

Roles y estereotipos

Desde este punto de vista, se podría hablar de que algunas producciones son “dieta basura” porque “introducen elementos que la agenda social ya había desechado, hemos apostado por la igualdad y estas películas nos devuelven roles y estereotipos anteriores”.

Las razones por las que esto sucede pueden responder a muchos factores, aseguran los investigadores, pero en muchos casos parece que productores y guionistas estarían buscando un resultado a corto plazo con estrategias clásicas cuya efectividad ya está demostrada. Aun así, un mismo producto “se puede cargar con unos u otros valores” y aparentemente los profesionales del mundo audiovisual no son conscientes de sus implicaciones.

http://www.agenciasinc.es

 

Día Internacional de la Mediación

El 21 de enero es el Día Internacional de la Mediación que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de Enero de 1998 .

La Mediación familiar es un sistema alternativo y complementario a la resolución de conflictos familiares. Se concreta en la intervención de un profedia-de-la-mediacionsional neutral e imparcial en los procesos de ruptura separación o divorcio facilitando que los padres lleguen a acuerdos en torno a la atención de sus hijos, los bienes y otras cuestiones que afectan a la relación parental.

Su espectro de aplicación es prácticamente ilimitado, extendiéndose a los ámbitos mercantil, laboral, comunitario, penal, médico, educativo y, por supuesto, familiar, entre otros. En este último caso, siempre está orientada a la prevalencia del interés de los menores y a la preservación de su bienestar psicológico y emocional. Características tales como la rapidez, la economía, la confidencialidad y la flexibilidad convierten a la Mediación en una recomendable apuesta de futuro.La Mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos de gran versatilidad, rápido, económico y cuyos resultados son altamente satisfactorios para las partes y duraderos en el tiempo.

El día Internacional de la mediación debe ser motivo de celebración y de reflexión. El conflicto es inherente a la condición humana. La resolución del mismo debe enfocarse siempre de una forma positiva y dialogada donde todas las partes “ganan.”

foto:cimpa.org.

Cuentos para Coeducar.

Coeducar es educar teniendo en cuenta las aportaciones que han hecho mujeres y hombres en el mundo. No es obligar a niñas y niños a hacer las mismas cosas, sino que por el contrario, es dar oportunidades para que unas y otros experimenten todo tipo de juegos y puedan elegir lo que deseen, permitiéndoles desplegar su singularidad y ayudando a respetar y valorar las infinitas maneras de ser niña o de ser niño que pueden existir.cuentos para coeducar
Para coeducar no necesitamos instrumentos especiales; pero si necesitamos una actitud que sea sensible a lo que hacen mujeres y hombres que sirva para que la vida y la convivencia sigan presentes en este mundo. Esto que parece tan simple, a veces es muy complicado porque no todo el mundo es capaz de valorar las aportaciones de las chicas (madres, maestras, niñas, abuelas, amigas, vecinas, compañeras, etc.) y porque muchas veces seguimos contando lo que pasa obviando lo que hacen las mujeres ¡cómo si ellas no hicieran nada!. Por eso vienen bien algunos recursos, como los cuentos, que ayuden a visibilizar un poco más que las mujeres también son protagonistas desde su propio quehacer (sin tener que imitar el mundo masculino), que tienen deseos, aspiraciones muy diversas y se mueven en este mundo con libertad para intentar ser felices.

La finalidad de este libro editado por la CEAPA, es aportar recursos para trabajar la coeducación con niñas y niños de 6 a 12 años. La lectura compartida de los cuentos de está publicación proporciona una excelente excusa para fomentar el diálogo sobre la coeducación.
Con estos cuentos pretendemos aportar diversas miradas sobre situaciones cotidianas de niñas y niños que les abran hacia la posibilidad de ser de mil maneras diferentes, permitiéndoles crear, imaginar y jugar de la forma en que deseen y no solo condicionados por los estereotipos de género.

Cuentos para Coeducar