Día Internacional de la Mediación

El 21 de enero es el Día Internacional de la Mediación que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de Enero de 1998 .

La Mediación familiar es un sistema alternativo y complementario a la resolución de conflictos familiares. Se concreta en la intervención de un profedia-de-la-mediacionsional neutral e imparcial en los procesos de ruptura separación o divorcio facilitando que los padres lleguen a acuerdos en torno a la atención de sus hijos, los bienes y otras cuestiones que afectan a la relación parental.

Su espectro de aplicación es prácticamente ilimitado, extendiéndose a los ámbitos mercantil, laboral, comunitario, penal, médico, educativo y, por supuesto, familiar, entre otros. En este último caso, siempre está orientada a la prevalencia del interés de los menores y a la preservación de su bienestar psicológico y emocional. Características tales como la rapidez, la economía, la confidencialidad y la flexibilidad convierten a la Mediación en una recomendable apuesta de futuro.La Mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos de gran versatilidad, rápido, económico y cuyos resultados son altamente satisfactorios para las partes y duraderos en el tiempo.

El día Internacional de la mediación debe ser motivo de celebración y de reflexión. El conflicto es inherente a la condición humana. La resolución del mismo debe enfocarse siempre de una forma positiva y dialogada donde todas las partes “ganan.”

foto:cimpa.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *