La importancia de la Educación Emocional.

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés en nuestra tarea educativa.

La educación emocional (EE) está en boca de todos, y no es de extrañar; en un mundo cada vez más globalizado, fluido y digitalizado, la EE se convierte en un elemento clave en la formación de nuestro alumnado. Si la EE se integra en las aulas, el alumnado puede llegar a desarrollar una inteligencia emocional (IE) que le permita enfrentarse mejor a los retos que imperan en la nueva sociedad de un modo global y equilibrado, como, por ejemplo, a la gestión de la incertidumbre y a la adaptación al cambio constante.

Pero hablar de IE implica reflexionar sobre un término relativamente nuevo; por ello, aún quedan incógnitas por resolver. ¿Cómo podemos incorporarlo en los centros escolares? ¿Debe ser una asignatura o un aprendizaje transversal?

Pablo Fernández, catedrático en Psicología en la Universidad de Málaga, nos da las claves para aplicarla en los centros educativos:

  • Para integrar la IE en las aulas de un modo longitudinal (a lo largo de la escolarización) debemos tener en cuenta las diferentes etapas sociocognitivas. Se trata de seguir un proceso adecuado que consiste en desarrollar las capacidades emocionales desde lo más simple a lo más complejo; desde la detección de la emoción, hasta la expresión y regulación. ​
  • La IE no puede estudiarse como una asignatura, es una inteligencia transversal a todos los contenidos. Además, si queremos obtener cambios reales y significativos, no se puede hacer en un período de tiempo corto. Se requiere un trabajo constante, semanal y mensual. ​
  • Educar emocionalmente es educar globalmente. El alumnado que recibe una formación seria y rigurosa en IE tiene altos beneficios tanto a nivel cognitivo, como físico y social: presenta menos depresión, su rendimiento académico se incrementa y se muestra más cooperativo y menos agresivo. Esto se refleja, por ejemplo, en temas tan delicados como el bullying o el ciberbullying.

No te pierdas la entrevista completa para obtener todas las claves e incorporar la IE en tu centro:

Fuente: Educaixa

Una ‘app’ para sentirse más seguras al volver a casa.

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés:

Cinco alumnas del instituto público Velázquez de Móstoles han provocado un pequeño terremoto en el centro. En su primera semana de clase en primero de Bachillerato, reúnen a todo profesor que entra por la puerta. «¿Sois las de la app?»,»¡Qué fuerte!», «Haréis todas ciencias, ¿verdad?», «¡Necesitamos más mujeres como vosotras!». Sandra Caamaño, Núria Villoria, Lucía Fernández, Lucía Adrián y Paula Fernández, de 15 y 16 años, han creado la aplicación móvil When and where -Cuándo y dónde- para que las mujeres se sientan más seguras cuando vuelven a casa.

Laura Luelmo salió de su casa para dar un paseo y nunca volvió. Su caso traumatizó a las adolescentes, y las inspiró. “Por ella se nos ocurrió crear una app que ayude a prevenir que pasen estas cosas”, explica Saavedra sentada junto a sus compañeras en el taller de tecnología de su instituto. “Queríamos hacer algo que nosotras mismas pudiéramos utilizar porque también nos hemos sentido inseguras por la calle”, añade Fernández, la única chica que estudia el Bachillerato tecnológico de su clase. 

When & where es una app intuitiva. “Detecta anomalías en tu trayectoria cuando sales a correr, a andar o a dar un paseo y avisa al contacto de emergencia establecido», explica la alumna que también se ha ocupado de la programación junto con Adrián. La aplicación se puede utilizar en dos modos: Start (inicio), cuando el usuario no tiene un destino fijo, y Take me to (Llévame a), cuando sí sabe a dónde quiere llegar. “La app detecta si te has parado o si te has desviado de la ruta, entonces te envía un mensaje para que confirmes si estás bien y, si no contestas o tu respuesta es negativa, avisa a la persona que has elegido como contacto de emergencia”, apunta Villoria, que se ha encargado de confeccionar el plan de negocio. “Es gratuita y ya llevamos más de 5.000 descargas”, añade con una sonrisa. Sin embargo, continuarán mejorándola: lo primero que ya preparan es una versión en castellano, ya que por ahora solo está en inglés, «por obligación», explican las creadoras. 

La iniciativa surgió cuando una de las profesoras de tecnología del centro, Gloria Roig, propuso a sus alumnos participar en el concurso internacional de innovación tecnológica Technovation Challenge. El objetivo de este certamen anual es incrementar la participación de niñas de entre 10 y 18 años en el ámbito tecnológico y reducir la brecha de género que existe en la actualidad en este sector. “El concurso consistía en resolver un problema de nuestra comunidad teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU”, comenta la profesora. Sus alumnas vieron una oportunidad para ayudar y, en apenas dos meses, presentaron su proyecto al concurso. 

La idea era tan buena que convenció y a las 3 de la mañana del 14 de junio recibieron el correo electrónico que las llevaría a la final, que se celebró en San Francisco. El suyo fue uno de los seis proyectos seleccionados de entre casi 2.000 que han participado en esta edición. Allí compitieron con equipos de Kazajistán, Albania, Brasil, Estados Unidos e India. Ellas se hicieron con el tercer puesto y ganó el equipo albanés con una app para prevenir la violencia machista. “Volveremos a competir el año que viene aunque será difícil encontrar una idea tan buena como esta”, admiten.

Este proyecto ha sido inspirado por las agresiones que sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. “Es una pena que hoy en día tengamos que estar creando esta app niñas de 15 años”, reflexiona Saavedra, que se ha ocupado del diseño de la aplicación. Según las adolescentes, este problema se debería atajar desde la educación. “A las mujeres no se nos toca. Pero como no es así, tenemos que ayudar nosotras”, se lamentan.

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2019/09/13

La importancia de la Empatía.

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés en nuestra tarea educativa:

Mary Gordon

Es una de las mayores expertas mundiales en empatía. Esta educadora canadiense es la fundadora y presidenta de ‘Roots of Empathy’ y ‘Seeds of Empathy’, dos revolucionarios programas educativos basados en el desarrollo de la empatía y en promover la alfabetización emocional desde la infancia. Para Mary Gordon, “muchos de los problemas que arrastra la sociedad, como la violencia y la pobreza, son consecuencia de la falta de empatía”. Y añade: “Si la empatía es la solución a las situaciones injustas del mundo, ¿por qué no hacemos nada?”.

Mary Gordon ha colaborado con numerosas instituciones educativas y organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Estados Unidos y la Fundación Nelson Mandela. También se ha reunido en dos ocasiones con el Dalai Lama, quien llegó a asegurar que programas como ‘Roots of empathy’ sirven para construir la paz mundial. En 2009, la Federación Canadiense de Maestros le otorgó el ‘Premio de Defensa de la Educación Pública’. En la actualidad, Gordon forma parte de la junta directiva de la ‘Fundación Ashoka’, una organización internacional que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo.

Fuente: Aprendemosjuntos

Resolución de conflictos.

  Experto en resolución de conflictos y convivencia escolar.

Con más de 25 años de trayectoria docente,  impulsa proyectos dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa, y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales.

Combina su actividad docente con su compromiso con la divulgación, impartiendo formación al profesorado y publicando artículos especializados en mediación, convivencia y resolución de conflictos. Es autor del libro ‘7 ideas clave: escuelas sostenibles y convivencia’.

Fuente: Aprendemosjuntos

¡Feliz comienzo de curso!

El inicio de un nuevo curso trae consigo esa chispa de entusiamo y adrenalina, una nueva oportunidad para seguir apostando por la educación como recurso esencial para lograr cambios efectivos en materia de Igualdad.

Os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

 

¡Feliz Curso 2019/20!