La importancia de la Educación Emocional.

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés en nuestra tarea educativa.

La educación emocional (EE) está en boca de todos, y no es de extrañar; en un mundo cada vez más globalizado, fluido y digitalizado, la EE se convierte en un elemento clave en la formación de nuestro alumnado. Si la EE se integra en las aulas, el alumnado puede llegar a desarrollar una inteligencia emocional (IE) que le permita enfrentarse mejor a los retos que imperan en la nueva sociedad de un modo global y equilibrado, como, por ejemplo, a la gestión de la incertidumbre y a la adaptación al cambio constante.

Pero hablar de IE implica reflexionar sobre un término relativamente nuevo; por ello, aún quedan incógnitas por resolver. ¿Cómo podemos incorporarlo en los centros escolares? ¿Debe ser una asignatura o un aprendizaje transversal?

Pablo Fernández, catedrático en Psicología en la Universidad de Málaga, nos da las claves para aplicarla en los centros educativos:

  • Para integrar la IE en las aulas de un modo longitudinal (a lo largo de la escolarización) debemos tener en cuenta las diferentes etapas sociocognitivas. Se trata de seguir un proceso adecuado que consiste en desarrollar las capacidades emocionales desde lo más simple a lo más complejo; desde la detección de la emoción, hasta la expresión y regulación. ​
  • La IE no puede estudiarse como una asignatura, es una inteligencia transversal a todos los contenidos. Además, si queremos obtener cambios reales y significativos, no se puede hacer en un período de tiempo corto. Se requiere un trabajo constante, semanal y mensual. ​
  • Educar emocionalmente es educar globalmente. El alumnado que recibe una formación seria y rigurosa en IE tiene altos beneficios tanto a nivel cognitivo, como físico y social: presenta menos depresión, su rendimiento académico se incrementa y se muestra más cooperativo y menos agresivo. Esto se refleja, por ejemplo, en temas tan delicados como el bullying o el ciberbullying.

No te pierdas la entrevista completa para obtener todas las claves e incorporar la IE en tu centro:

Fuente: Educaixa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *