¡¡¡Felices Vacaciones!!!!

Ya están aquí las ansiadas y merecidas vacaciones.

Desde el Programa de Buenos Tratos queremos transmitiros nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y esfuerzo realizado en la implementación del mismo, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los «Buenos Tratos» en nuestra comunidad educativa.

Ahora a descansar, para afrontar, con más ánimo si cabe, el próximo curso y los nuevos retos…
! Felices Vacaciones !

Día Europeo de la música.

Iniciada en Francia en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.

Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Desde el Programa de Buenos Tratos utilizamos también la música como herramienta pedagógica. Dispone de un CD que  contiene canciones y cuentos con los que reforzar los valores del Programa de Buenos Tratos. Se propone utilizar la música para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía de forma que podamos potenciar el mundo afectivo y las relaciones sociales de los y las menores.

https://buenostratos.larioja.org/publicaciones.html

Desde el INTEF se recogen algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

Imagen: María Vega Lázaro

Fuente: Intef http://www.ite.educacion.es

 

Herramientas de Comunicación Positiva para docentes.

Os adjuntamos este artículo visto en «cuentosparacrecer», que creemos puede resultar de interés en nuestra tarea docente:

Hoy compartimos una reflexión sobre el lenguaje y os damos herramientas de comunicación positiva para la gestión de aula.

Las palabras cuentan 

Las palabras o el vocabulario que utilizamos para describir una situación, hablar sobre nosotros, exponer experiencias … dicen mucho de nosotros y de nuestra manera de pensar.

La mayoría de las personas no somos conscientes de las palabras que utilizamos ni de las metáforas con que describimos nuestra vida o nuestros problemas. Las palabras tienen poder, poder de crear y de destruir.

Podemos comunicarnos con palabras positivas que nos faciliten un bienestar emocional o con palabras negativas que nos hagan entrar en un círculo de desesperanza. Frases como “estoy harta de este trabajo que nadie valora”, “no vale la pena esforzarse porque no hay remedio”, etc… crean un tipo de reacciones neurológicas y físicas que nos restan energía y que nos hacen entrar en una espiral de desmotivación y alienación. Las palabras que utilizamos con frecuencia dan forma a nuestro futuro, ya que son el hilo que unen nuestras experiencias.

Hemos reflexionado poco sobre el impacto que tienen nuestras palabras sobre los niños, muchas veces les enviamos intencionadamente mensajes negativos que no facilitan nada, ni su desarrollo personal ni la adquisición de nuevos aprendizajes. 

Cuántas veces hemos dicho o escuchado palabras o frases como “no sabrás hacer esta actividad, es demasiado complicada para ti”, “lo has hecho muy mal”, etc… Son frases que solo aportan a los críos una sensación de fracaso, desidia o impotencia. Sería mejor utilizar frases como “qué ejercicio sabrás hacer mejor de este tema”, “piensa cómo puedes mejorar lo que has hecho ¿quieres que te ayude?”, etc…No se trata de que dejemos de usar determinadas palabras, sino de que aprendamos a seleccionar aquellas palabras que nos refuercen positivamente, que nos aporten motivación e interés para crecer. 

Impacto de las palabras en nuestra actividad cerebral

Luis Castellanos juntamente con el neurobiólogo Paco Muñoz realizaron un estudio clínico para determinar el impacto de las palabras de acción positiva en nuestra actividad cerebral. El principal resultado obtenido del estudio es que el simple contacto con sus propias palabras positivas de relevancia personal induce a un procesamiento cerebral incrementado, si se compara con el efecto de las palabras negativas.

Qué es la Comunicación Positiva

La comunicación positiva es la comunicación que nos permite expresar lo que sentimos, pensamos y deseamos de modo claro, sin afectar o dañar a los demás. Implica la expresión teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades y deseos de los demás.

Comunicarnos positivamente requiere honestidad, sinceridad, valentía, firmeza y autocontrol.

Exige tener en cuenta a los otros, explicarles lo que pensamos, queremos, sentimos o el por qué hemos tomado una decisión en la que están implicados, pero que no les dañe o lastime. Con frecuencia agredimos a los demás, a veces conscientemente, y otras, sin darnos cuenta, pensamos sólo en nosotros mismos y nos olvidamos de lo que el otro piensa y siente y de cómo le puede afectar lo que le estamos diciendo o lo que hemos decidido hacer.

 Herramientas de Comunicación Positiva 

Habilidades de Comunicación para Conseguir Colaboración

  1. Describe el Problema

Es difícil actuar correctamente cuando sacan a relucir nuestros defectos. Es más fácil concentrarse en el problema cuando se limitan a describírnoslo .Cuando los adultos describen el problema, dan a los niños la oportunidad de entender por sí mismos lo que hay que hacer. Tendemos muchas veces a usar con nuestro lenguaje generalidades tipo “ Siempre hablas cuando no debes” cuando lo que nosotros queremos es decir “ Necesito silencio para entender qué vamos hacer ahora”. Las generalidades no son alentadoras, mientras que si nos ceñimos a los hechos concretos es mucho más fácil llevar a la acción.

2. Da Información

La información es mucho más fácil de aceptar que una acusación. Cuando a los niños se les da información precisa, los niños suelen saber de un modo automático cómo han de actuar. Veamos un ejemplo:

  • C.Negativa ” ¿Cuántas veces tendré que decirte que recojas tu mesa cuando acabes?”
  • C.Positiva” La silla no está  bien puesta, los lápices están encima de la mesa”

3. Menos es mas.

Es necesario expresarse con pocas palabras para propiciar la colaboración. Hay contraste entre una larga parrafada y tres palabras bien dichas, por ejemplo. En este caso “menos es más”. A los niños les disgustan los discursos, los sermones y las explicaciones largas. Para ellos, cuanto más breve sea el recordatorio mucho mejor. Veamos un ejemplo:

  • C.Negativa: ” Niños os he pedido una y otra vez que cuando explico algo tenéis que estar en silencio, sino lo hacéis entonces no entendéis qué tenéis que hacer y entonces, no hay manera de avanazar”
  • C.Positiva: ” Niños, silencio”

4.Comenta tus sentimientos .

Al describir nuestros sentimientos, seremos honestos sin necesidad de herirles. Cuando más efectivos resultan los adultos es cuando hablan sólo de lo que sienten. Es importante hablar en primera persona. Es posible colaborar con alguien que expresa irritación o enfado, siempre que no nos ataque a nosotros.

Veamos un ejemplo:

  • C.Negativa: “Basta ya estáis muy pesados”
  • C.Positiva: “Me pone muy triste y enfadad que cada vez que os quiero contar algo estéis hablando y no me hagáis caso, es muy frustrante porque os lo he dicho muchas veces.

5.Escribe una nota.

Algunas veces, nada de lo que digamos será tan concluyente como una frase escrita. Veamos un ejemplo: Imaginad que escribís en la pizarra ” CHICOS, ME HA DICHO MARÍA QUE HOY TIENE COSAS MUY IMPORTANTES QUE CONTAROS PERO NECESITA SILENCIO . ATENTAMENTE VUESTRA PIZARRA QUE OS QUIERE”.

Habilidades para dar Corrección

El doctor Ginnott una de las personas que más ha hablado sobre el valor del castigo dice lo siguiente: “Un niño debe experimentar las consecuencias de su conducta, pero no un castigo”. El doctor Ginnot insiste en decir que el problema del castigo no soluciona nada, que más que formar “deforma” porque el niño, en vez de lamentar su mala acción y buscar la manera de enmendarse, se obsesiona sólo con fantasías venganza. En otras palabras, que al castigar a una criatura le privamos del importantísimo proceso interno de enfrentarse a sus propios errores.  Si el castigo no es eficaz porque “deforma”… ¿por qué podemos reemplazarlo?

  • Señalar la manera de ser útil.

CN: “Si no paráis os dejo sin recreo”

CP: ” Me sería de gran ayuda en vez de que corretearas que me trajeras el pegamento , por favor”

  • Expresar una censura rotunda, sin atacar el carácter del niño.

CN: “Si te comportas como un salvaje te expulsaré de clase”

CP . ” No me gusta nada esta situación. Es muy molesto para los demás que los niños corran y griten por el pasillo”

  • Manifestar nuestras expectativas.

C.N: No volveré a dejarte nunca mis herramientas, ¡qué desastre!

CP: Cuando presto mis herramientas espero volverlas a encontrar en las mismas condiciones.

  • Enseñar al niño cómo rectificar.

CN: ” Me has dejado las herramientas hechas una pocilga, ¡nunca más te dejaré nada!”

CP: ” Me gustaría que me devolvieras las herramientas como estaban, voy a explicarte cómo hacerlo, esta sierra necesita un buen estropajo de acero y mucho ahínco”

  • Dar opciones.

Ejemplo. Si vuelo a pillarte corriendo, te voy a castigar.

Ej. CP2. Carlos, deja de correr, tienes dos opciones : caminar normal ó venir aquí a mi lado y darme la mano hasta que lleguemos

  • Tomar medidas.

CN: ¡Te la has ganado, hoy no hay recreo!

CP: Veo que has decidido venir aquí a mi lado.

Habilidades para dar aliento. Motivar

Una de las metas más importantes que tenemos como educadores es que los niños sean seres autónomos que se conviertan en individuos independientes que algún día podrán desempeñarse por si solos sin necesitar nuestra ayuda. ¿Cómo podemos conseguirlo? La respuesta es fácil la aplicación no tanto; sencillamente permitiéndoles que hagan as cosas por sí mismos, permitiéndoles que cometan sus propias equivocaciones, que aprendan de sus errores, que luchen por sus propios problemas.

  1. Dejar que tomen sus propias elecciones

La buena noticia es que podemos ejercitar esta autonomía en nuestro día a día no hacen falta grandes ocasiones, en la vida cotidiana podemos proporcionar una práctica muy valiosa para ejercitarse en la toma de decisiones. La toma de decisiones requiere, como todo, entreno es decir, antes de tomar grandes decisiones como por ejemplo qué carrera quiero estudiar ó qué estilo de vida quiero llevar, hay que haber tomado muchas pequeñas decisiones .

  1. Respeta los esfuerzos del niño

Cuando un niño trata de hacer algo por sí mismo y no lo consigue, nos sale de manera natural tratar de ayudarle, ANTES de ayudarle, podríamos alabar su esfuerzo de esta manera el niño ó la niña reunirán el ánimo suficiente para poder terminar aquello que estén haciendo por sí mismos. Veamos un ejemplo: Un niño trata de abrir una botella y no puede. Podemos:

  • “Dámela te la abro yo”
  • “Abrir la botella puede ser difícil, te doy un truco? agárrala con una camisa con una mano para que no se escurra y con la otra giras”
  1. No hacer demasiadas preguntas

El exceso de preguntas puede ser visto como una invasión en la propia vida . Es importante que los niños sepan que pueden hablar cuando lo deseen y de lo que quieran sin sentirse “atosigados ” . Resumiendo NO forzar la comunicación sino estar disponibles.  

  1. No apresurarse a dar las respuestas.

Este punto me parece muy importante. Cuando los niños hacen preguntas nos brindan una oportunidad magnífica para que les ayudemos a pensar y reflexionar de manera autónoma. Si delante de una pregunta contestamos “raudos y veloces” las respuestas de los niños no les damos la oportunidad de pensar, de reflexionar , de lanzar hipótesis ; mientras que si contestamos con una pregunta, con una invitación a la reflexión previa a contestar estamos apoyando no sólo a su autonomía sino a su propio desarrollo. Veamos un ejemplo

  • Imaginemos que el niño nos lanza la pregunta ”De dónde viene la lluvia” Podemos:
  • ” La lluvia la causan la evaporación y la condensación de la humedad etc.” ó bien
  • ” Vaya , qué pregunta tan interesante ¿Qué piensas? ” y después que el niño conteste le damos la respuesta.
  1. Buscar nuevos recursos

Queremos que los niños no son totalmente dependientes de nosotros ( padres ó bien maestros) el mundo es una enorme fuente de recursos para saciar sus ansias de saber, de ayuda para resolver sus problemas; es importante que ellos encuentren vías para solucionar sus problemas; esto les dará muchos recursos. Veamos un ejemplo

  • Niño “Mamá todavía no me has encontrado un profesor de guitarra”
  • Madre ” Aún estoy investigando, pero me podrías ayudar pregúntale a tu profesor de música del colegio si conoce alguien”

 

  1. No le quites la esperanza

En vez de preparar a lo niños para una decepción dejemos que experimenten , que exploren, que lo intenten. A veces al tratar de proteger a los niños de una decepción impedimos que luchen, que sueñen, que lo intenten, que caigan, en definitiva que corran detrás de sus sueños.

Veamos un ejemplo

  • Niño ” Quiero leer este libro tan largo me ha dicho mi hermano que es buenísimo”
  • Docente ” Este es demasiado complicado para ti, mira este mucho mejor”.
  • En Positivo “ ¡Genial! Adelante a ver si te gusta ya me lo contarás”.

Fuente:cuentosparacrecer.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar.

Os adjuntamos estos recursos y materiales vistos en Educacion 3.0, que creemos os pueden resultar de interés en nuestra labor docente. Se trata de recursos y actividades para combatir el acoso escolar:

Esta plataforma on line proporciona soluciones frente a los riesgos que las tecnologías e Internet pueden representar para los menores de edad. Ofrece protección frente a distintas situaciones, una de las cuales es el ciberbullying y acoso escolar a través de varios planes.  El de Control Móvil incluye una aplicación de control parental, un curso on line sobre uso seguro de Internet y una serie de elementos disuasorios (sellos) que avisan de que el móvil está siendo supervisado. Luego está el Plan de Mediación Digital compuesto por la app de control de parental y un programa de educación digital: se trata de una formación on line para que toda la familia aprenda a hacer un uso seguro y responsable tanto de Internet como de los móviles. El tercer plan es el de CiberProtección Total. A las características del anterior se suma la disponibilidad de un consultor psico-social, sellos disuasorios, ayuda si se ha sufrido agresiones en la Red…

Carlos García Junco (maestro de las Claretianas Oviedo) es responsable del programa Patios   y Parques dinámicos, que se está utilizando como herramienta de inclusión social para aquellos niños con y sin Transtorno del Espectro Autista. Su implementación en los centros educativos ayuda a corregir y prevenir el acoso escolar o bullying.

Iniciativa de la Asociación Teatro de Conciencia que tiene como objetivo fomentar la convivencia  y prevenir situaciones de acoso y bullying entre niños de 5º y 6º de Primaria, sus maestros y a los padres/madres. Lo hacen atajando el problema de la violencia desde la raíz y planteando cuestiones como ¿por qué surge esta violencia?, ¿cómo evitarla? Para ello se facilitan herramientas de gestión emocional, empatía activa y resolución positiva del conflicto.

El método KiVa ha sido desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad de Turku, Finlandia, y también implantado con gran éxito en varios países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania o muchos otros más, con el objetivo de frenar el acoso escolar o bullying en las aulas. Recientemente, desde la editorial Macmillan Education Iberia en colaboración con Finland University Inc. han apostado por traducir estos materiales al español, de forma que pasan a ser un excelente recurso para que profesionales educativos hispanoparlantes puedan utilizarlos en sus clases.

Samsung, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, han desarrollado “Asignatura Empatía”, un innovador proyecto basado en la realidad virtual en el que se expone un caso de cyberbullying que unos alumnos resuelven a través de un uso inteligente de la tecnología. Un claro ejemplo de cómo aprovechar la tecnología para enseñar el respeto en el aula, y que se puede extrapolar a nuestras aulas.

Se trata de un canal de comunicación que previene, persuade y apoya a las víctimas y a los observadores en caso de acoso escolar. Los menores afectados pueden iniciar una conversación de forma anónima y confidencial para alertar de la situación que están viviend o a un profesional que trata de escuchar e intervenir desde el primer momento. Además, proporciona estadísticas en tiempo real para acabar con dinámicas que, en un futuro, puedan convertirse en situaciones de acoso escolar. La herramienta se integra con Facebook Messenger y SMS y dispone de una app gratuita para iOS y Android con un chat para notificar los casos de bullying.

Autora del blog que lleva su nombre, enfocado a trabajar el acoso escolar a través de historias. Cada lunes Laura publica un cuento con una ilustración representativa, acerca de un posible caso real de acoso escolar. “Una manera fácil de que los padres y alumnos se vean reflejados en ellos y aprendan a gestionar dichas circunstancias”, afirma Borao. Además, estos cuentos tratan otras cuestiones c omo la educación en valores, el respeto, la confianza, el amor, la empatía y la relación entre padre e hijo. Temas que se pueden trabajar de manera transversal en las clases de tutoría de 3º de Primaria a 4º de ESO. Entre otras actividades, es posible leer con los alumnos los cuentos, investigar sobre los conceptos que intervienen en el conflicto, analizar los personajes, identificar los roles de acosador y acosado, empatizar la víctima y debatir con ellos cada caso, incluso, hacer una representación teatral. Igualmente, se puede trabajar desde casa.

8 Lipdub Se buscan valientes

Una idea para luchar contra las situaciones de acoso escolar es la que se le ha ocurrido al CEIP Las Esperanzas en San Pedro del Pinatar, Murcia, que ha elaborado un lipdub con la canción ‘Se buscan valientes’ de El Langui. Para su realización, se han implicado todos los integrantes del centro, así como los alumnos de Infantil y Primaria, creando un clima de confianza entre toda la comunidad educativa y situando a los niños como los principales protagonistas en la erradicación del acoso, con el fin de que se sientan responsables de sus actos y actitudes. Una forma de concienciar a los más pequeños “para lograr erradicar esta lacra social”, tal y como afirma Lola Ortuño, maestra del centro.

 9 Stop al acoso escolar. Mannequin Challenge

Otra forma de luchar contra el acoso es a través de un vídeo como el que han elaborado los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Hermanos Pinzón, Madrid. En este caso, se trata de un Mannequin Challenge, una práctica que se puso de moda hace unos meses y consiste en quedarse quieto (igual que un maniquí) al paso de la cámara. La cosa se complica si la posición elegida es de tensión, equilibrio, peso, etcétera. Aquí los alumnos piden acabar con el acoso escolar, al ‘grito’ de: ¡di stop! #ActivistasContraElAcoso. 

Los usuarios podrán conocer cómo actuar ante un acoso gracias al minijuego que incluye esta app y pedir ayuda en caso de peligro con tan sólo pulsar un b otón que envía automáticamente un correo a maestros y tutores avisándoles de la gravedad de la situación. Los padres también podrán saber si su hijo es víctima de algún tipo de acoso. Además, incluye Noticias y Consejos de Psicólogos y especialistas.

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar es una entidad no gubernamental formada por psicólogos, pedagogos, expertos en ciberacoso, educadores soci ales, abogados, expertos en seguridad y autoprotección, padres y profesores, cuyo propósito es la prevención del acoso escolar. En su búsqueda por mejorar la situación que viven muchos alumnos en el colegio, la asociación ha creado el Plan Nacional contra el Acoso Escolar que persigue que los niños acudan a formarse sin miedo, seguros y con total libertad, con una filosofía clara: “Ayudarles a crecer felices es tarea de todos”.

Otra asociación sin ánimo de lucro es ‘No al acoso escolar’ integrada por psicólogos, profesores, abogados y especialistas que brindan apoyo y asesoramiento a las víctimas y sus familias. Su objetivo es prevenir el acoso escolar, intervenir en los casos que sea necesario, recoger datos estadísticos y sensibilizar a la sociedad. La asociación trabaja con proyectos formativos adaptados a docentes, familias, niños y jóvenes, asesora psicológicamente y/o jurídicamente y elabora y analiza cuestionarios de investigación sociológica. 

Aunque para los niños sea un simple juego que realizan en el ordenador, es una poderosa herramienta de evaluación para detectar el acoso ya que consigue una radiografía social del a ula a través de diversas cuestiones que los alumnos responden de forma confidencial y sin darse cuenta del objetivo final. En menos de 10 minutos, el sistema permite identificar los casos de acoso, realizar una evaluación continua proactiva, medir y colocar a los alumnos, así como comprobar indirectamente la sinceridad del niño para reforzar la fiabilidad y validez del test.

Es un cortometraje creado por alumnos de 1º a 6º de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro, Zaragoza, y desarrollado por Amiguicos Producciones, que trata sobre el acoso escolar. Los estudiantes fueron los encargados de escribir el guion, elegir a los actores y grabar las escenas. Asimismo, crearon códigos QR para colocarlos por las calles del pueblo con información sobre la cuenta de Twitter y la web donde contaban paso a paso su experiencia. Éste es el resultado. 

Se trata de un sistema educativo diseñado para preve nir el bullying y ayudar a quienes lo sufren, pero de manera lúdica y entretenida. Con él, se interiorizan los valores de la tolerancia, la empatía, el respeto o la resolución de conflictos de forma implícita. Esta fórmula se compone de un videojuego, un cuento, guías pedagógicas, material adicional y web.

Esta iniciativa de Save The Children, muestra a los alumnos que intervienen en situaciones de acoso y ayudan al compañero como héroes. Se compone de una serie de vídeos en la que artistas conocidos como El Rubius, Edurne, Ó scar Martínez o Cecilia Freire, “entrenan” a estos héroes para que sepan cómo actuar ante los casos de bullying. En cada grabación aparece la consigna “el acoso escolar es violencia”, y se incide en la idea de que los que más pueden hacer por frenar esto son los propios espectadores, es decir, los estudiantes.

Santiago Moll explica en esta entrada de su blog una actividad educativa para luchar contra el bullying en las aulas. Consiste en un vídeo explicativo sobre los tipos de acoso que existen y un trabajo para realizar en grupo con los alumnos, utilizando este vídeo como base. Con ello, se pretende prevenir comportamientos de intimidación entre los más jóvenes a la vez que animar a las víctimas a denunciarlo.

El orientador del IES Mar de Poniente de la Línea (Cádiz), dispone en su blog de multitud de rec ursos para combatir el acoso escolar dentro y fuera del colegio. En esta entrada, define qué es y qué medidas tomar contra él en el centro, en el aula e individualmente, así como una guía de actividades para educar y concienciar sobre el tema.

Este equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de H enares elabora programas para la prevención y abordaje educativo del bullying. Con su ayuda, forman a los docentes para que sean capaces de elaborar estrategias en los colegios. Por ejemplo, el plan ‘Alumnos Ayudantes’, desarrollado en el IES San Juan B  autista de Madrid cuyas coordinadoras han sido instruidas por este grupo. Esta iniciativa consiste en implicar a los propios alumnos en la detección y erradicación del problema. Los estudiantes seleccionados ofrecen todo tipo de ayuda a sus compañeros, y si es necesario, acuden a la dirección del centro. De esta forma se pretende tener constancia antes los casos siendo los propios alumnos quienes los destapen. 

La VIU —Universidad Internacional de Valencia— tiene un libro s obre bullying en el aula que aderezan con este artículo en el que proponen herramientas y recursos para prevenirlo. Lectura rápida y recomendable, que se complementa con la descarga —gratuita— del documento.

Una web específica que trata todo lo relativo al bullying y al acoso, en Contra el Bullying encontraremos múltiple material sobre esta lacra. También tiene consejos para docentes, recurs os y una sección de preguntas frecuentes que conviene leer —o recomendar su lectura a nuestros alumnos. Una plataforma muy interesante sobre el acoso y recomendable de seguir.

 

 

Una web dedicada a la seguridad y al mundo de Internet que tiene una serie específica sobre bullying o acoso escolar. En él se recomiendan y anuncian tanto vídeos y materiales para visualizar en clase, como textos, opinione  s y otros textos muy interesantes de seguir y recomendar a la comunidad educativa.

Con el título de “El Despertar”, se trata de un corto realizado por alumnos de 6º de Primaria y editado por Isabel Izquierdo y Corinne Junquera, que busca ofrecer valores como la empatía, la igualdad y el respeto. Merece la pena utilizar cinco minutos para visionarlo, y un buen rato más para debatir sobre él.

Valle Pérez, a raíz de una experiencia personal, ha editado este pequeño cuento dirigido a pequeños a partir de los 3 años, y que tiene como objetivo enseñar a estos pequeños la importancia del respeto y el rechazo del bullying a los amigos y compañeros. “Es un cuento emotivo, lleno de valentía y de mucho amor, pero sobre tod  o lleno de apoyo para niños”; actualmente se encuentra buscando financiación en Verkami.

25 Lou (corto de Pixar)

Los estrenos de Pixar suelen incluir un pequeño corto en el momento previo, y en el caso de Car s 3 (estrenada el 14 de julio de 2017) este corto se llama Lou: una pequeña criatura hecha con los desperdicios de juguetes, telas y otros objetos, que sufre acoso. En unos pocos minutos y con la estética y calidad de Pixar (muchos de sus cortos han ganado premios internacionales, como Oscars) que seguro gustará a tus alumnos.

RompeBullying nace como una ital con la que sustituir mensajes hirientes en el teléfono por pegatinas: si te envían un texto negativo, podrás cubrirlo con una de estas imágenes para poder ocultar el mensaje y así ’empezar de cero’ una nueva conversación. Está disponible como un pack de pegatinas gratuito para dispositivos iOS y desarrollado por TokApp, empresa que desarrolla plataformas de comunicación para el ámbito educativo.

Manuel Chaves relata en el TEDxPuraVida (La Guácima, Costa Rica) su experiencia con el bullying cuando era joven, y como todo aquello ha permitido introducirle en el valioso mundo de la educación emocional. Manuel expone en esta charla su labor como orientador educativo y presenta algunos recursos para combatir el acoso escolar, desde la perspectiva de los adultos, aportando la técnica del ‘espejo’ como estrategia. 

Permite, de forma instantánea y anónima, reportar este tipo de incidentes en los que poder incluir información textual, además de fotos y vídeos. Cuenta con herramientas de comu nicación bidireccional entre el demandante y el organismo receptor de la denuncia, además de recursos con los que poder facilitar la resolución de la investigación. Disponible para Android e iOS.

 

Esperamos que todas ellas os puedan resultar de interés.

Fuente: Educacion 3.0