España se mantiene por encima de la media europea en mujeres investigadoras.

Carmen Plaza señala que el PEIO 2014-2016 tiene como uno de los principales objetivos del eje de Educación trabajar por la eliminación de estereotipos por sexo que influyen en la elección de estudios y profesiones.

Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, ha participado con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la  presentación del Sin títuloinforme ‘Científicas en Cifras’, que revela que el número de mujeres investigadoras en España se ha mantenido estable durante el último periodo analizado —2008 y 2012—. Sin embargo, el porcentaje de mujeres investigadoras, que en 2012 supone el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE 27 en 2009, último dato disponible). En la presentación han participado también Luz Martinez, vicepresidenta de Organización y Coordinación Institucional del CSIC e Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+I.

En su intervención Plaza ha destacado que entre los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad, para el periodo 2014-2016, dentro del eje destinado al ámbito educativo, está trabajar a favor de la eliminación de estereotipos de sexo que influyen en la elección de los estudios y profesiones, y en la trayectoria docente y de dirección de los centros educativos.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer, ha señalado la importancia de la publicación de este tipo de informes estadísticos, como realiza el Instituto de la Mujer desde hace más de 20 años con “Mujeres en cifras”, para proporcionar un retrato de la situación de las mujeres en los distintos ámbitos.

La ciencia nos separa de la ignorancia, de los prejuicios, de la discriminación, de la desigualdad y de la pobreza y la violencia” ha declarado Carmen Plaza, enfatizando la necesidad de seguir trabajando, desde todas las áreas, para terminar con las barreras que afectan a las mujeres en su desarrollo profesional.

Datos del Informe

La tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres aumenta más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial. Sin embargo, pese al incremento de investigadoras, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%.

Estos son algunos de los datos que refleja el informe ‘Científicas en Cifras’, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Este informe es el principal documento estadístico sobre la situación de las mujeres en la investigación en España y en el contexto europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *