ONU Mujeres, Antena 3 y Blanca Hernández reciben los premios del Observatorio contra la Violencia de Género.

En este evento acudió la presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ, Ángeles Carmona, que resaltó el compromiso y la labor de las instituciones y personas premiadas “para combatir esta suerte de terrorismo de la desigualdad, que tantas mujeres y tantos menores ha ido dejando en su sangriento camino”. De igual forma, la presidenta del Observatorio insistía en la necesidad de construir desde la base del conocimiento para “difundir los valores que nos hacen más dignos como personas”.

Premios del Observatorio por la erradicación de la violencia de género 2017
El premio de reconocimiento a la labor más destacada por la erradicación de la violencia de género fue para Phumzile Miambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU mujeres, galardonada por su compromiso político y las iniciativas llevadas a cabo para combatir los feminicidios. Phumzile no pudo asistir al acto por motivos médicos, por lo que en su lugar fue Begoña Lasagabaster, abogada, política y diputada durante tres legislaturas consecutivas. Begoña indicaba del discurso de Phumzile: “Si queremos avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, es fundamental trabajar para prevenir la violencia antes de que esta se produzca”.

Además, Phumzile resaltaba que se debían reconocer las nuevas formas de violencia, pues “a medida que las mujeres adquieren más visibilidad y participación en la sociedad singularmente en controles de liderazgo, la violencia se manifiesta otra vez”.

Por otro lado, Blanca Hernández obtuvo la mención especial “Soledad Cazorla, fiscal” como reconocimiento a su trayectoria e implicación personal a través de la delegación del gobierno entre los años 2012 y 2017. La premiada destacó su labor de letrada en las Cortes, de la que elogiaba la sororidad producida como resultado de los pactos acordados entre las mujeres de distintos partidos. Además, Rafael Catalá, ministro de Justicia, resaltó la progresión del ordenamiento jurídico en la protección de las víctimas gracias al trabajo de Blanca Hernández.

Asimismo, Blanca señalaba los avances conseguidos en igualdad a pesar de la crisis económica, por lo que alentaba seguir manteniendo “el espíritu para lograr que la política en materia de género se convierta en un reto atractivo para toda la sociedad, y no solo para las mujeres”.

Por último, “Tolerancia Cero” ha sido la campaña realizada por el grupo Atresmedia para hacer frente a la violencia de género y con la que recibieron uno de los premios. Mónica Carrillo destacaba de este proyecto: “Nació para ayudar a concienciar desde la pedagogía social, romper el aislamiento social del maltratador, fomentar las denuncias y sensibilizar a la juventud.”

Importancia del pacto de Estado para acabar con la violencia de género
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, indicaba: “las cifras de víctimas – 42 víctimas en lo que va de año, que dejan 20 huérfanos – siguen siendo aterradoras y el objetivo de todos es claro: ni una víctima más”. A lo que añadía que conservaba la esperanza de poner fin esta lacra gracias al acuerdo entre las fuerzas políticas por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificaba el pacto como “un extraordinario trabajo” y como “resultado de la anterior legislatura”. Mientras que para el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el pacto de Estado tenía que ser un punto de partida para hacer efectivas las reformas.

«Es una misión en la que todos nos tenemos que implicar” destacó el ministro de Interior, algo en lo que todos coincidieron: seguir trabajando en varios aspectos para mejorar la situación. Catalá insistió en la reforma del Código Penal para “mejorar la definición de los delitos cometidos a través de las redes sociales o de usurpaciones de identidad”. De igual modo, Zoido señaló la necesidad de “más medios legislativos, de protección y atención a las víctimas, y de educación”. Medidas que cuentan con un plan económico de 1.000 millones de euros en cinco años.

El presidente del Poder Judicial finalizó el acto señalando: “La violencia contra la mujer y en muchos casos también contra los hijos, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa. Cada caso es un fracaso colectivo, pero también una razón más para seguir plantando cara a la sinrazón”.

Fotos Archivo AmecoPress

 

——————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *