Educando en justicia igualitaria.

La Asociación de Mujeres Juezas de España presentará el próximo 24 de febrero en Madrid del Proyecto Educativo “Educando en Justicia Igualitaria”. Se trata de una iniciativa creada para combatir la violencia de género desde las aulas, que ya está funcionando con mucho éxito en Lanzarote, según explica con satisfacción Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE en entrevista con AmecoPress.

“Educando en Justicia Igualitaria” es un programa dirigido a niños y niñas de entre 9 a 16 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y ebirretes_1-20dbd-39671ducación, donde colaboran Centros de Educación y operadores de la justicia (jueces y juezas, abogados y abogadas, fiscales, forenses, etc.) y el Consejo General del Poder Judicial a través de la difusión de material educativo. La iniciativa ya se implementa en la Isla de Lanzarote, con más de 1.000 jóvenes adscritas y un voluntariado de 40 operadores de la justicia. Próximamente se desarrollará en El Escorial y en Oviedo y “estamos estudiando la posibilidad de llevarlo a cabo en Valencia y Tenerife”.

“La Educación es la vacuna frente a las discriminaciones y violencias machistas”, asegura la jueza, por eso “es fundamental actuar desde la base, para divulgar y dar a conocer lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las violencias de género, así como los estereotipos sexistas”.

El programa “Educando en Justicia Igualitaria” promueve la creatividad de adolescentes y el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio con perspectiva de género.

“La educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles”, dice entusiasmada la jueza, “y además, algo muy destacable es que este proyecto cuenta con presupuesto 0, está basado en el trabajo voluntario de personas de distintos ámbitos”.

Foto archivo AmecoPress, cedidas por la AMJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *