Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. Gran parte de esta situación viene motivada por la “ausencia de modelos”. Por eso, Cristina Escadón y muchas profesionales del ámbito científico tratan, en torno al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, de visibilizar referentes femeninos, dando lugar a más de 240 actividades que se han ocupado en recoger y difundir desde un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas a través de la iniciativa 11defebrero.org.

En 2015, Naciones Unidas implantó por resolución el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología y para tratar de afrontar el problema que supone para las propias mujeres y para la humandia_mujer_y_ciencia-2-fc012-18fecidad en general su poca presencia en este campo tan esencial de la vida social.
Y es que a pesar de que las mujeres son mayoría en los estudios universitarios, incluso en algunas carreras de las ramas de ciencias experimentales y sobre todo de ciencias de la vida, multitud de estudios han demostrado que van despareciendo a lo largo de la carrera científica y académica.

“Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes”, aseguran las promotoras de la iniciativa 11defebrero.org, para explicar el principal motor de acción que les lleva a impulsar este proyecto.

La iniciativa “11 de febrero” busca dar difusión a todas las actividades que se realizan, que suman más de 240 en todo el Estado. En la web se pueden encontrar materiales como información de la situación de las mujeres, su evolución y su papel en la ciencia, presentaciones, libros y películas o los estereotipos en torno al tema. Promueven además la realización de las siguientes actividades para su celebración:

Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y conferencias de divulgación científica impartidas por mujeres. Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas…

Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres presentan a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia.

Yo soy científica. Las científicas son personas normales con las que nos cruzamos por la calle. Mediante charlas breves y amenas se hablan de la carrera científica y de la experiencia personal y se responderán a las preguntas de las personas asistentes. Estas actividades estarán fundamentalmente enfocadas al ámbito escolar. En algunas ocasiones podrán ir combinadas con actividades de divulgación científica o biografías de mujeres científicas.

Concursos. Se pueden convocar en versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica…Exposiciones que ayuden a visibilizar a las mujeres científicas y sus logros.

Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de las mujeres en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.

Fuente: Amecopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *