Día Internacional de la Alfabetización.

Con motivo del Día de la Alfabetización que se celebra este jueves, Manos Unidas ha reclamado hoy la igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a la educación en un mundo en el que ellas suponen las dos terceras partes de la población que no sabe leer ni escribir.alfabetización

Según datos de la Unesco, 758 millones de adultos mayores de 15 años son analfabetos y 505 millones son mujeres, quienes sufren por ello soledad, aislamiento y marginación, denuncia Manos Unidas en un comunicado.

En cambio, «cuando se dota a la mujer de autonomía y de posibilidades de desarrollo, esto revierte en sí misma, en su familia y en su comunidad», asegura el coordinador del Departamentos de Estudios y Documentación de la ONG, Fidele Podga.

La alfabetización ayuda al empoderamiento de las mujeres -añade- y a la superación de las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres para que «participen en igualdad de condiciones en la identificación, diseño y ejecución de sus propios proyectos sociales y vitales».

El no saber leer ni escribir provoca que con más facilidad sufran engaños y se dificulte su acceso a derechos básicos, al respaldo legal y a los avances científicos y tecnológicos, incluso va ligado a la vulnerabilidad en campos como la explotación laboral, la salud o la violación de los derechos humanos.

Son las personas de entre 25 y 64 años las que presentan las cifras más altas de analfabetismo: 509 millones, ha denunciado la ONG.

Y ha alertado además de que la privación educativa aumenta la probabilidad de que las personas analfabetas no encuentren trabajo, lo que es sinónimo de pobreza y rechazo.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *