IV Jornadas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, se desplazó el día 2 a Galicia para visitar el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Santiago de Compostela y participar en las IV Jornadas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que se celebraron en la localidad de Ames (A Coruña), organizadas por el Ayuntamiento, la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.

En su visita al Centro de Información, Plaza estuvo acompañada por la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López, y por el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández.

El CIM de Santiago de Compostela, que en 2013 recibió más de 9.300 consultas y atendió a más de 1.700 personas, ofrece asistencia jurídica y atención psicológica a las santiaguesas que lo precisen, además de información sobre recursos específicos y facilita su participación en actividades que tengan como objetivo prioritario la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Este centro cuenta también con un servicio gratuito de teletraducción en 51 idiomas, para la atención de las inmigrantes que residen en Santiago de Compostela, esencial en la detección de casos de trata de personas y violencia de género.

Posteriormente, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de Ames y ha impartido la ponencia “El compromiso social por la igualdad”.

Las Jornadas tienen como objetivo reflexionar sobre el problema social de la violencia de género y como combatirla mediante la educación y la formación de la juventud, eliminando los estereotipos machistas que redundan en la desigualdad y en la violencia contra las mujeres.

Durante su intervención, Plaza hizo un repaso a la situación actual de las mujeres en nuestro país, afirmando que “la incorporación de las mujeres a la vida social, económica, política y cultural es ya un proceso irreversible”, aunque “el trayecto no ha terminado”. Habló de los avances en educación y acceso generalizado al mercado de trabajo, pero también insistió en las dificultades que persisten aún, como el desigual reparto de roles y la dificultad para compatibilizar familia y carrera profesional.

Asimismo, Carmen Plaza ha puso de manifiesto el firme compromiso del Gobierno en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, que se ha plasmado en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, con la mayor dotación presupuestaria de cuantos planes de igualdad se han presentado en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *