Talleres de Familias

Estamos realizando Talleres de Familias en diversos colegios de nuestra Comunidad.

Nuestro objetivo es la Educación en Igualdad y la prevención de conductas violentas, de tal manera, que las familias puedan entender cada vez mejor las reacciones de sus hijos e hijas en las diferentes etapas de su formación.

Se trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en materia de coeducación y  en la prevención de conductas violentas. Facilitar a los padres y madres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hij@s de forma preventiva, sin limitarse a informar, sino a formarlos en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.

Los talleres son un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, información y formación sobre los tres bloques de contenido del Programa de Buenos Tratos: Autoestima, Coeducación y Resolución de conflictos de forma no violenta; y donde ese intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se conviertan en herramientas que permitan mejorar los recursos educadores de padres y madres.

La familia posee un potencial preventivo insustituible. En los últimos años se ha notado un incremento de la sensibilización  de los padres y madres conscientes de la importancia de su papel como mediadores-potenciadores del desarollo integral de sus hijos e hijas.

A su vez, los talleres son un espacio de comunicación, reflexión, debate y formación sobre la educación de los hij@s, a partir de un método dinámico y participativo en el que se favorece la convivencia y el conocimiento entre los participantes.

La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la autoestima, la reducción de conflictos, la mejora de las relaciones intrafamiliares y el establecimiento de normas y límites.

La participación de padres y madres en el entorno educativo señala que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima del alumnado, una mejor coeducación, y una mejora de las relaciones interpersonales. En la medida en que las familias comparten, el trabajo en la instauración de valores, se piensa que se aúnan esfuerzos para alcanzar el fin común, que se traduce en la formación  en convivencia de niños y niñas.
Los talleres son sesiones semanales de 90 minutos lo que permite profundizar en los temas abordados.

Las conclusiones son muy postivas y la  experiencia está siendo muy gratificante.

!Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *