Promover la Igualdad y prevenir la violencia

La consejera de Igualdad, Salud y políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para la realización conjunta de acciones de promoción de la igualdad de género en la sociedad andaluza, y en especial en la juventud, a través de los medios audiovisuales.

En la firma del convenio, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de «contar con dos pilares tan fuertes como el IAM y la RTVA, que cumplen en este año su 25 aniversario, para defender nuestras libertades y los derechos de la ciudadanía». Por su parte, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha subrayado que «como medio público audiovisual Canal Sur tiene el mandato legal de contribuir a la formación de una ciudadanía libre e igualitaria».

Por ello, tal y como subraya Durán, «estamos empeñándonos en proyectar a la sociedad la idea de igualdad». A través del mismo, la radiotelevisión pública andaluza se compromete a favorecer el tratamiento informativo igualitario en su programación y a difundir las campañas de sensibilización y actividades que el IAM desarrolla durante todo el año para promocionar la igualdad, la visibilización de la mujer y su promoción en los ámbitos de decisión, así como para prevenir la violencia de género.

En este sentido, IAM y RTVA trabajarán de forma conjunta por una información igualitaria y plural, alejada de los estereotipos de género y de los estigmas vinculados a ellos. Para el subdirector general, «RTVA viene demostrando desde sus inicios, hace 25 años, un inequívoco posicionamiento a favor de la igualdad y una decidida lucha para eliminar la violencia que sufre la mujer por el hecho de ser mujer». Según Durán, «queremos crear una Andalucía sin discriminación, donde prime la dignidad de la mujer».

Formación de profesionales

Por su parte, el IAM desarrollará acciones formativas dirigidas a las personas profesionales de la RTVA, con el fin de que su preparación en materia de género repercuta en su trabajo de comunicación y, como consecuencia, en la promoción de la igualdad en la ciudadanía.

En este sentido, el IAM pondrá el acento en la formación en materia de igualdad y juventud para visualizar las nuevas manifestaciones del machismo y fomentar así la prevención de la violencia de género, especialmente en las redes sociales. Junto a ello, el convenio contempla colaboración de la RTVA para facilitar contenidos audiovisuales sobre igualdad que puedan ser utilizados en los canales de comunicación audiovisual del IAM.

De esta forma, la RTVA prestará asesoramiento para la puesta en marcha de un informativo sobre temas relacionados con igualdad de género en los canales de comunicación audiovisual del IAM y se configurarán dos microespacios sobre violencia de género y coeducación. La consejera ha destacado la «especial relevancia» que tiene la formación en materia de género de las personas profesionales del sector de la comunicación para poder evitar los estereotipos sexistas y abordar de manera adecuada la violencia de género en el contenido y forma de las informaciones que llegan a la ciudadanía.

Sánchez Rubio ha recordado que los medios de comunicación son, al igual que la publicidad, la industria cultural y del ocio, «uno de los principales agentes socializadores» de las personas, por lo que «participan de manera muy activa» en la imagen que la ciudadanía tenga de la mujer y de su posicionamiento en la sociedad.

Ante ello, la consejera ha animado a los medios a participar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de hombres y mujeres, y en el reconocimiento de la labor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Sánchez Rubio ha recordado además que «con esta colaboración dirigiremos nuestros esfuerzos especialmente a las personas jóvenes porque suponen el motor del cambio social, ya que la coeducación en esta edad es la clave de una sociedad igualitaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *