‘Superlola’, una heroína de la igualdad

La iniciativa, consistente en la edición electrónica de una guía didáctica sobre un cuento, pretende llegar a casi 660.000 menores de 3 a 10 años
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado el proyecto coeducativo ’Superlola’, una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad. Es Superlola, la superheroína que más mola.

“No penséis que todas las niñas son iguales… nooooooo; hay niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras… En este cuento habita una niña valiente que quiere cambiar el mundo.

En este cuento también habitan los sueños y las voces de muchas niñas valientes que trazaron con sus manos otros caminos, otros lugares y otros espacios. Ésta, es por tanto, una historia de caminos y de ventanas que se abren… aquí no hay llaves, ni candados”. Eso defiende y crea Superlola.

Creado por la experta en género Gema Otero y el ilustrador y diseñador gráfico Juan A. Muñoz, ‘Superlola’ eSuperlola_EDIIMA20140113_0615_13s un cuento coeducativo en el que su protagonista, Lola, es una niña de cuatro años que sueña con ser una superheroína para cambiar el mundo y hacerlo más justo. Según ha detallado la directora del IAM, Lola, «valiente, inquieta y deportista, rompe moldes y estereotipos sexistas», convirtiéndose así en «referente ideal para que siga la infancia como modelo de igualdad».

A partir del cuento y de un vídeo animado basado en el mismo, el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado, que será distribuida en las redes sociales y en el portal de la Consejería de Educación, además de la web del IAM.

La guía ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias.

El vídeo se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw#t=20

La iniciativa, presentada por la directora del IAM, Silvia Oñate, y el director de Participación y Equidad de Educación, Diego Ramos, constituye la campaña que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desarrolla cada año el IAM en el ámbito educativo, y que en esta edición se ha querido centrar en la población más pequeña. El proyecto pretende llegar a los más de 1.800 centros educativos de infantil y primaria de Andalucía, con una población objetivo de casi 660.000 niños de entre 3 y 10 años.

La campaña da continuidad a la línea de trabajo del IAM del pasado año, en el que se abordó la coeducación en los cuentos, a través del material didáctico ’El alma de los cuentos’, una guía para el profesorado dirigida a analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género.

AmecoPress.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *