Día Internacional contra el Acoso escolar.

Desde el 2 de mayo de 2013, se celebra en esta fecha el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Fue promovido por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras’, con un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Resultado de imagen de DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El bullying, o acoso escolar, es un problema que afecta a miles de niños y adolescentes en todo el mundo, este tipo de acoso puede ser físico, verbal o psicológico.

Algunas de las estrategias para enfrentar el acoso escolar son:

Favorecer el desarrollo de la autoestima y la confianza.

Trabajar el desarrollo de la asertividad.

Favorecer el desarrollo de la tolerancia a la frustración.

Desarrollar estrategias para solucionar conflictos.

Enseñar habilidades sociales para una comunicación asertiva.

Resultado de imagen de DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


El acoso se define como situaciones, acciones y conductas en las que uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan de manera intencionada, sistematizada y prolongada en el tiempo a un compañero. Es importante señalar que, para que sea acoso, debe existir una desigualdad de poder, un desequilibrio de fuerzas a nivel físico, social o psicológico entre el acosador y la víctima, que se encuentra sometida. Las consecuencias producen en la víctima sentimientos de indefensión, sumisión e inferioridad.

Os adjuntamos esta guía que reúne las preguntas más habituales que suelen plantearse padres y educadores para detectar y actuar ante el acoso escolar y que se plantearon a lo largo de dos mesas redondas sobre acoso escolar y el ciberacoso celebradas en 2017 en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña contando con la presencia de varios expertos de distintos ámbitos como la psicología, la educación o los cuerpos de seguridad del Estado.

https://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/MANUAL_PADRES_Y_PROFESORES_ACOSO.pdf

Fuente:http://blog.intef.es/cniie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *