“Educar a los jóvenes en el respeto a los derechos humanos».

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy, en la apertura de las Jornadas educativas sobre el Holocausto y el antisemitismo, que «educar a los jóvenes en el respeto a los derechos humanos y la tolerancia es la mejor inversión de futuro que podemos hacer».

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que la educación «es clave para luchar contra la violencia, la discriminación o la intolerancia» y ha considerado necesario introducir en el currículo escolar «con normalidad», las herramientas que permitan a los jóvenes «hacer frente con éxito a cualquier manifestación de abuso, racismo o fanatismo que se pueda producir en el futuro». Entre estas herramientas, ha citado el testimonio de las víctimas de la banda terrorista ETA o estas jornadas sobre el Holocausto que, ha afirmado: «Representa el capítulo más negro de la historia de la humanidad, cuyas lecciones nunca debemos olvidar».

«Es un deber como sociedad tener siempre presente el dolor y el horror que provocaron, porque el olvido es lo peor que nos podría pasar. Monstruosidades como estas no pueden volver a ocurrir y, para ello, es importante construir el relato de la verdad de lo sucedido y honrar permanentemente a las víctimas», ha subrayado el presidente del Gobierno de La Rioja antes de afirmar: «nuestra obligación moral es trabajar para evitarlo en un futuro».

En este sentido, ha considerado de gran utilidad acciones educativas como estas jornadas para concienciar y prevenir el antisemitismo en los centros educativos y ha reconocido que la responsabilidad de los profesores, a los que van dirigidas estas jornadas, es «muy grande», pero ha asegurado que es «aún mayor» la confianza depositada en ellos «como formadores de los ciudadanos del mañana».

Además, ha indicado que el objetivo de estas jornadas está alineado con los del Ejecutivo riojano, que «ha integrado el enfoque de los derechos humanos en las distintas políticas públicas, como la memoria histórica, la política de infancia o la de familia»; trabaja para consolidar nuevos derechos humanos con un marco normativo más amplio como la Ley de Renta de Ciudadanía o la Ley de participación Ciudadana y está impulsando la educación la cultura de los derechos humanos a través de la Cátedra UNESCO.

Con estas políticas, según ha explicado José Ignacio Ceniceros, el Ejecutivo riojano pretende «avanzar en la construcción de una comunidad basada en derechos», poner en el centro de la vida cotidiana los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos y situar en el centro también el reconocimiento y el respeto a la diversidad».

El Gobierno de La Rioja ha organizado las Jornadas Educativas sobre el Holocausto y el Antisemitismo, que se celebran hoy y mañana en el IES Hermanos D’Elhúyar de Logroño, en colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en febrero firmó un convenio con la Federación de Comunidades Judías de España para llevar a cabo acciones educativas dirigidas al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para la concienciación y prevención del antisemitismo en los centros educativos.

En las jornadas está prevista la participarán de unos 150 docentes del Sistema Educativo Riojano de diferentes niveles, especialmente profesores de Geografía e Historia, Filosofía, Orientación Educativa, Religión y Valores Éticos.

El programa de actividades incluye 8 conferencias y mesas redondas en las que participarán ponentes y expertos en la materia de primer nivel como el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la directora del área de holocausto y antisemitismo de Centro Sefarad-Israel, Yessica San Román; o la directora Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Violeta Miguel Pérez, entre otros.

Además, los alumnos del IES D’Elhúyar asistirán a una charla impartida por Juan Carlos Sanz Briz, hijo del embajador español Ángel Sanz Briz, quien estando destinado en la Embajada de España en Budapest, entre 1943 y 1944 logró salvar la vida de más de cinco mil personas mediante la expedición de pasaportes y el alojo en casas adscritas a la legación diplomática española. Por esta labor, el gobierno de Israel le concedió en 1966 la máxima distinción como Justo entre las Naciones, siendo el primer español en recibirla. También participará en ella la presidenta de la Fundación Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman, que vela por el recuerdo de esta superviviente de Auschwitz que fue pionera en España en la lucha por lograr la inclusión del racismo y los delitos de odio en el Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *