Día de las niñas en las Tic.

La directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, participó en una videoconferencia simultánea en los colegios CEIP Madre de Dios, CEIP General Espartero, CEIP Cervantes (Fuenmayor) y el CEIO Dña. Avelina Cortázar (Alberite), organizada por los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática de La Rioja (CPIIR-CPITIR) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En concreto, se ha desplazado hasta el CEIP Madre de Dios, para acompañar a los estudiantes en esta actividad que les ha permitido escuchar la experiencia laboral en el ámbito de las TIC de las colegiadas del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja: Laura Urbieta Nuñez, presidenta Colegio de Ingenieros en Informática de La Rioja y responsable de Proyectos I+D en AERTIC; Isabel Martín Ramos, directora Gerente de Knet; y Lorea Revilla Riocerezo, Directora de Operaciones Técnicas de Arsys.

Para la directora esta iniciativa, que ha estado dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, es una buena manera de promover el talento TIC entre nuestros estudiantes y de mostrar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. «A pesar de las interesantes oportunidades laborales que ofrece el sector TIC, existe un déficit de vocaciones», ha afirmado, quien ha detallado que en el curso académico 2015-2016, solo un 8,14% de los graduados universitarios en La Rioja pertenecían a estudios relacionados con las TIC.

En el caso de la Formación Profesional de Grado Medio y Superior las mujeres representan el 45,3% del total de alumnos. En los ámbitos de Informática y Comunicación suponen tan solo el 9,4% de los alumnos de grado medio y el 13,5% en grado superior. En esta línea, ha destacado que esa falta de vocación es más acusada todavía entre las mujeres, por eso ha aplaudido esta iniciativa que permite dar visibilidad al papel de la mujer en este sector».

Asimismo, ha destacado el trabajo del Gobierno de La Rioja, en el marco de la Agenda Digital riojana, «para desarrollar las competencias digitales del alumnado riojano y detectar el talento TIC entre los estudiantes». Y se ha referido al compromiso firmado recientemente entre el Gobierno de La Rioja y los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital para promover el talento TIC en la región, mediante una serie de iniciativas que aparecen recogidas en la web www.talentolarioja.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *