Celebración del Día de las Familias

Políticas Sociales organiza un completo programa de actividades para conmemorar el Día de la Familia el 15 de mayo.

El Gobierno regional inicia el desarrollo de talleres de padres que continuarán durante el resto del año.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el director del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; y el presidente del club Corre que te pillo, José Luis Roca, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas por el Ejecutivo riojano para celebrar el Día de la Familia el 15 de mayo.

«La familia es el pilar institucional de nuestra sociedad y todo nuestro trabajo se centra en ofrecerles cada día más apoyo y oportunidades como vehículo para conseguir una sociedad más cohesionada y fuerte posible», ha destacado Conrado Escobar, a la vez que ha incidido en que «apoyar a la familia es la mejor inversión social que podemos llevar a cabo».

En este sentido, el titular del área se ha referido al Plan Integral de Familia, que se está elaborando y que incorporará la perspectiva de familia en todas las leyes del Ejecutivo, y que persigue sistematizar y facilitar el acceso a los recursos y servicios con que ya cuentan las familias riojanas por parte de la Administración. ‘Un plan que incorporará también los avances dados en política fiscal destinada a las familias, beneficios ya incluidos en los presupuestos de este año y de los que se beneficiarán cerca de 130.000 riojanos’, ha añadido el consejero.

Además, Escobar ha citado el trabajo realizado en esta Legislatura en la que se ha definido la estrategia de Infancia y Adolescencia; se ha puesto en marcha el Centro de Apoyo a la Familia; el Plan de apoyo a la mujer embarazada y el Plan director de Acogimiento Familiar. Además, se han impulsado programas novedosos como el del apego, parentalidad responsable y vínculo afectivo que busca generar un apego seguro con los hijos.

Conrado Escobar ha enumerado las actividades organizadas desde Políticas Sociales con motivo del Día de la Familia, por ejemplo la celebración de la cita denominada Familias activas, un encuentro con familias de acogida, la jornada de puertas abiertas en el Centro de Apoyo a la Familia, las charlas en colegios, los encuentros con padres de adolescentes, o la IV Carrera de la Familia el domingo 20 de mayo a beneficio para el síndrome de Hunter.

Familias Activas

El próximo 17 de mayo se desarrollará un encuentro de familias que se desarrollará de 17.30 a 19.30 horas en el Centro de Participación Activa Zona Oeste de Logroño, dentro de la línea del Ejecutivo regional de consolidar estos centros como lugares de encuentro y de convivencia intergeneracional. El objetivo es que las familias puedan participar en los tres talleres dinámicos que se han programado:

  •  Taller de Pautas Educativas: «Mejorando las relaciones familiares», a cargo de la Coordinadora del «Programa de Buenos Tratos».
  • Taller de Conciliación Familiar, a cargo de Plena Inclusión La Rioja.
  • Taller de Redes Sociales, a cargo de Asociación de Mujer y Tecnología de La Rioja

Mientras tanto los niños y niñas contarán con un espacio de ocio con diferentes actividades.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es continuar impulsando y organizando talleres de padres para formar a los progenitores en los modelos educativos y técnicas de comunicación para desempeñar sus funciones como padres. Será una programación diversa en cuyo diseño participarán padres y madres, en la que se incluirán temas de educación en igualdad.

Conferencia ‘La magia educativa’

El lunes 14 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de los Periodistas, tendrá lugar la conferencia ‘La magia educativa’, a cargo de Xuxo Ruiz. Ha sido uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018, utiliza la magia como herramienta pedagógica para mediar en conflictos y potenciar la creatividad

Jornada de puertas abiertas en el CAF

El Centro de Apoyo a la Familia CAF abrirá sus puertas el 15 de mayo para dar a conocer este recurso que ofrece el Gobierno de La Rioja y que ayuda a las familias a desarrollar sus funciones parentales, previniendo y dando atención a conflictos que puedan surgir en el ámbito familiar. La jornada se celebrará de 10 a 13 horas y por la tarde, de 16 a 19 horas.

Vivo con… Mi familia es

También desde el CAF se ha organizado la actividad titulada ‘Vivo con… Mi familia es’, que se ofertará a los centros educativos y que les permitirá analizar el papel de la familia y su diversidad a través de dinámicas y juegos con los más pequeños.

Encuentros de padres de adolescentes

Este programa, que se prolongará hasta final de año está dirigido a padres y madres de jóvenes entre 11 y 20 años que quieran compartir sus experiencias y necesidades surgidas en la familia. Son en total 6 citas que se desarrollarán en el Centro de Atención a la Familia (C/. Muro de la Mata, 8) en horario de 17.30 a 19 horas:

– Conocernos como persona y como padre, identificar nuestras fortalezas. Analizar los cambios en los estilos de educación, «padres de antes, padres de ahora». 23 de abril

– Conocer las principales características de la adolescencia. 21 mayo

– Trabajar valores y comunicación. 18 junio

– Acercarnos a la alfabetización emocional. 22 octubre

– Prevención de conductas de riesgo en la adolescencia «¿prohibir o moderar?». 19 noviembre

– Cómo conseguir cambios de conducta en los adolescentes. Técnicas de modificación de conducta en la adolescencia. 17 diciembre.

IV Carrera de la Familia. Domingo 20 de mayo

Esta prueba deportiva y solidaria, organizada por el club Corre que te pillo, se celebrará en Logroño el domingo 20 de mayo y los beneficios íntegros irán destinados la Asociación MPS (mucopolisacaridosis) que lucha contra el síndrome de Hunter.

«Disfrutar de una carrera en familia y promocionar la práctica deportiva en todas las edades» son dos de los objetivos, ha recalcado Escobar, de una prueba que pone de manifiesto «la perfecta unión entre deporte y solidaridad». De esta manera, los más pequeños «absorben valores como el esfuerzo, los hábitos saludables, o la superación y los integran en su día a día, ha subrayado.

La carrera, partirá a las 11 de la mañana desde el Paseo del Espolón y completará un recorrido de 3,8 kilómetros por el centro de Logroño. El precio de la inscripción, que puede realizarse a través de la página web del club www.correquetepillo.com.es es de cinco euros por persona.

Todos los participantes en la prueba recibirán una bolsa del corredor y participarán en un sorteo al finalizar la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *