La Administración regional inicia hoy un camino hacia la igualdad plena.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó el pasado viernes que hoy se inicia en la Administración autonómica «un camino, sin marcha atrás y con paso firme, hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres que tiene vocación de extenderse a toda la sociedad».

El punto de partida de este camino, según ha manifestado José Ignacio Ceniceros, es el primer Diagnóstico de Género de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha elaborado la Universidad de La Rioja por encargo del Ejecutivo regional y se ha presentado esta mañana.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que este documento «es una herramienta de trabajo», que identifica necesidades y propone actuaciones dirigidas a superar situaciones de desigualdad y a consolidar la perspectiva de género en las políticas públicas.

«Desde este momento nos ponemos a trabajar para establecer prioridades, planificar medidas y marcar una hoja de ruta que tiene como objetivo garantizar la igualdad real entre hombre y mujeres en La Rioja», ha afirmado tras subrayar que el diagnóstico deja patente «que, a pesar del camino andado en los últimos años, queda mucho por hacer si lo que buscamos no es una igualdad teórica sino una igualdad real y plena».

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha señalado que «una sociedad como la nuestra no puede seguir permitiendo situaciones de discriminación» hacia las mujeres y ha advertido que la desigualdad supone «una pérdida de talento que acaba saliendo cara a la Administración, las empresas y toda la sociedad».

Por ello, ha reiterado que «hay impulso político para afrontar este cambio hacia la igualdad» y ha invitado a toda la sociedad riojana a «recorrer juntos este camino para definir actuaciones que sean verdaderamente eficaces«. Asimismo, ha anunciado que promoverá «un acuerdo parlamentario para introducir la igualdad en el espacio político, y así impulsar medidas clave, como las referidas a la corresponsabilidad del cuidado y las tareas domésticas y la racionalización de los horarios».

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha indicado que esta institución comparte la estrategia en el ámbito de la Igualdad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, no solo porque una de sus investigadoras ha realizado el estudio referido a la situación en la región; sino porque, desde la Unidad de Igualdad, la UR trabaja actualmente en la actualización de nuestro propio diagnóstico del campus.

Conclusiones del diagnóstico

La redacción del Diagnóstico de Igualdad de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha correspondido al grupo de trabajo de Género, constituido por el Ejecutivo riojano e integrado por representantes de todas las consejerías, que ha trabajado en colaboración con la Universidad de La Rioja y bajo la dirección de la profesora asociada y directora técnica del Postgrado de Agente de Igualdad de la UR, Eva Tobías.

El objetivo era identificar la situación de partida de la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, por lo que el diagnóstico será un instrumento para identificar necesidades y diseñar el I Plan de Igualdad de La Rioja, con futuras actuaciones dirigidas a superar situaciones de desigualdad. Además, se pretende que sea una referencia para otras entidades que quieran incorporar la perspectiva de género a su área de influencia.

Los datos que recoge el diagnóstico reflejan que en La Rioja, desde el punto de vista laboral, las mujeres siguen estando empleadas mayoritariamente en algunos de los sectores laborales peor retribuidos, que están infrarrepresentadas en los puestos de decisión y que son más vulnerables a las situaciones de pobreza. Asimismo, el documento señala que la maternidad afecta a las tasas de empleo femenino y que la ausencia de corresponsabilidad en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado y del hogar sitúa a las mujeres en desventaja a la hora de desarrollar su carrera profesional.

Del mismo modo, indica que las mujeres son poco reconocidas en el espacio público, después de analizar aspectos como los premios institucionales en todos los ámbitos (cultural, deportivo, empresarial, etc.).

Entre las recomendaciones generales que hace, y que ahora estudiará el Gobierno de La Rioja para poner en marcha medidas concretas, destacan la necesidad de generar nuevas formas de organización dentro de la Administración en las que la igualdad gane peso. Además, recomienda incorporar la perspectiva de género a todas las áreas del Gobierno, desagregar datos por sexo en las estadísticas que elabore el Ejecutivo riojano y contemplar en la contratación pública criterios de valoración igualitarios, entre otras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *