Estudio ’Jóvenes y Género’.

El próximo jueves, 17 de noviembre, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid organiza la presentación del estudio sobre Jóvenes y Género, editado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD). A las 18:30 horas, la sede del Consejo reunirá a Anna Sanmartín, doctora en sociología y coordinadora del Centro Reina Sofía, y Ana Rubio, socióloga, Magíster en Estudios de género y técnica del mismo centro.joves-ceec0-625f8

El objetivo del monográfico es analizar las actitudes y comportamientos de los y las jóvenes entre 15 y 29 años, así como los elementos del contexto en que se socializan, siempre desde una perspectiva de género. En base a esta mirada, se trata de conocer en qué medida existen diferencias entre chicas y chicos en cuestiones relacionadas con la salud, las relaciones familiares, la sexualidad, la violencia de género, la educación, el acceso al empleo, los valores, el uso del tiempo libre o el uso de las TIC.

El estudio ‘Jóvenes y Género. El estado de la cuestión’ ha sido elaborado a partir del análisis y la comparación de numerosas fuentes secundarias, nacionales y europeas, que miden y cuantifican todos los parámetros referidos con anterioridad: demografía, salud, vivienda, valores…

Con estos datos, las dos encargadas de la presentación del estudio nos indicarán el punto en el que estamos, en qué hemos avanzado y qué queda como tarea pendiente, cuáles son las dificultades que obstaculizan el desarrollo y qué elementos son los que congelan el cambio impidiendo la progresión.

Violencia de género en jóvenes
A pesar de los innegables avances en la mayoría de las temáticas abordadas, la violencia de género presenta unos datos algo negativos. El estudio revela que especialmente los chicos de la franja entre 12 y 24 años se muestran “bastante o muy de acuerdo” con algunos de los comportamientos machistas, sexistas o violentos.

Entre estas actitudes se puede destacar que estos jóvenes están de acuerdo con sentencias como “Está justificado agredir/amenazar a alguien que te ha quitado lo que era tuyo”, “Un buen padre debe hacer saber al resto de su familia quién es el que manda”, “Los hombres no deben llorar” o “La violencia que se produce dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir de ahí”.

También es preocupante la alta cifra de “algo de acuerdo” en este tipo de comportamientos ya que, de algún modo, los están justificando. Estas justificaciones no hace más que alimentar el germen de la violencia de género.

Foto: AmecoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *