«De igual al igual».

ONU Mujeres con el apoyo de la embajada de Suecia presenta su proyecto “De igual a igual”, como medio de apoyo a la mujer dentro del proceso de paz.

Hace poco el Instituto Nacional de Medicina Legal, mostró las estadísticas de los principales motivos de homicidio y violencia contra la mujer, los cuales concluyeron que las parejas o ex parejas son los principales actores de dichos hechos.

Para Martha Ordóñez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la mujer, todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de las mujeres, refuerza la desigualdad de género que cada de_igualvez se hace más estrecha y que repercute en el desarrollo humano, social, cultural y económico del país. Pensando en esto, ONU Mujeres, Echo-Caracola y Ambulante, convocaron a jóvenes realizadores para que por medio de un cortometraje salgan a relucir las actividades con las que diariamente muchas mujeres colombianas contribuyen a la construcción de la paz en el país.

Éste estimulo a parte de apoyar la inclusión femenina en el proceso de paz, tiene como objetivo apoyar la realización y divulgación de un vídeo que generé la visualización de la necesidad de erradicar las violencias contra las mujeres, para promover así la participación de ellas en todas las esferas políticas, laborales y culturales que se tejen alrededor del tema de la paz en el país.

Temas en los que se busca enfatizar
La mujer y el conflicto: Colombia atraviesa desde hace varios años la vulneración de los derechos de la mujer en medio del conflicto armado a manos de grupos legales e ilegales del país, en donde se identifican algunas problemáticas comunes como el desplazamiento forzado, la violencia física, psicológica, sexual, la exclusión en los espacios de participación política y la revictimización por parte de los funcionarios públicos y de la sociedad en general.

La mujer en el proceso de Paz: El papel de las mujeres en el proceso de Paz se ha hecho a partir de la mesa de negociación en donde se ha delegado una subcomisión femenina que trata los temas de equidad de género a través del proceso. Algunos de los temas que se promueven en los espacios de dialogo son la desmilitarización de los territorios, la vida, la visibilización de las violencias contra las mujeres, el reconocimiento y garantías para la representación y participación política y la garantía de acceso adecuado a procesos de verdad, justicia y reparación.

La mujer en la cultura: Las mujeres reconocemos que debemos tener una vida libre de cualquier tipo de violencia y a pesar de que esta equidad no se de como la esperamos, la idea es que se abran espacios en donde contribuyamos a generar y reforzar los vínculos socio culturales para fortalecer las actividades y proyectos que se conformen a partir de todo el entorno que se está construyendo alrededor del tema de la paz.

A partir de estos temas, los cuales se proyectaran en el documental final en 8 ciudades del país dentro de la gira de Ambulante, una organización especializada en la difusión de cine documental en Colombia y México, se dará a conocer la iniciativa de “De igual a igual, por una paz incluyente sin discriminación ni violencias contra las mujeres”, que trabaja de la mano con otras organizaciones de mujeres y medios de comunicación del Valle del Cauca, Cauca, Meta, Chocó, Norte de Santander, Antioquía, Nariño y Bogotá, para dar a conocer el papel que tiene la mujer en la construcción de paz de Colombia.

Foto: David Fayad Sanz.

AmecoPress.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *