En busca de una educación en igualdad.

El IX Encuentro de Unidades de Igualdad tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). arton14040-d156f

Este encuentro, como la pasada edición celebrada en Salamanca, está destinado a las Unidades de Igualdad. Buscan poner en común sus estrategias durante los dos días que dura el acto. Además de la UAM, participan la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos III, Complutense, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos.

En primer lugar, habrá una conferencia inaugural y una mesa redonda de presentación. Por la tarde, se crearán los grupos de trabajo, denominados como GT, que se reúnen simultáneamente para tratar distintos temas. Estarán coordinados por otra persona también experta en la materia. Los cinco puntos a debate son: Estudios de género en grado, Estudios de género en postgrado, Tratamiento de género en I+D, Acoso y violencia de género en la Universidad y Funcionamiento de las propias Unidades de Trabajo.

“El reto de este encuentro es avanzar en la igualdad en el ámbito universitario” asegura a AmecoPress Cristina García Sainz, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid. En estos encuentros, las Unidades de Igualdad buscan poner en común unas estrategias que se hagan efectivas y que tengan repercusión, porque afirman que existe una carencia de formación en este tema. “Esto no queda aquí, se da a conocer en las universidades y se intenta dar un paso más hasta los rectorados”, dice García Sainz.

Objetivos a medio plazo
Para terminar, cada grupo de trabajo presentará un documento final con sus resultados o conclusiones finales. La meta de este IX Encuentro no se presenta a corto plazo. Se trata de hacer avanzar, a medio plazo, en todos los ámbitos que afectan al alumnado y al profesorado de las universidades españolas. A pesar de que las Unidades de Igualdad sean de representación madrileña, el objetivo es común para todo el Estado.

El voto femenino en España
Además de las conferencias y las mesas de debate, el encuentro incluye una visita guiada a la exposición El voto femenino en España que tiene lugar en la Junta Municipal de Retiro y que cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer. La exposición reúne una colección de fotografías divididas en dos partes: antecedentes internacionales, de Estados Unidos e Inglaterra, y el caso español. Se hace especial hincapié en las circunstancias que rodearon este debate y se reconocen figuras destacadas como Clara Campoamor.

Inaugurada el jueves 5 de mayo, esta exposición está abierta al público hasta el día 29 del mismo mes. En ella, se conmemora el 85 aniversario de la concesión del sufragio femenino aprobado en 1931 durante la Segunda República Española. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con esta exposición se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de las mujeres en España.

Foto: AmecoPress, cedida por la Unidad de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *