’Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’.

Presentación de Guía para familias

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha participado en el acto, que también ha contado con la presencia del alcalde torreño, José Ruiz. En él, se ha profundizado en los pormenores de este manual que tiene por objeto ayudar a padres y madres de jóvenes a detectar a tiempo y saber cómo y cuándo actuar ante un caso de violencia machista.Guia familias adolescentes

El 29,4 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja, según datos de la Organización Mundial de la Salud, según ha comentado Cobo, quien ha incidido en los casos de violencia de género en adolescentes a través de vías como las nuevas tecnologías y las redes sociales.

«Hablamos del control tecnológico, que está tan extendido en la adolescencia y que no levanta sospechas, sin olvidar que la inmensa mayoría de las víctimas adolescentes sufre violencia sexual camuflada por el «falso consentimiento», ha manifestado.

Ante esta situación, ha resaltado la importancia de que los progenitores estén alerta para detectar estos casos cuanto antes. Para ello, ha valorado la existencia de las herramientas que ofrece el IAM «para que sepan reconocer y cómo actuar ante estos hechos».

Igualmente, Cobo se ha referido a la elección de Torreperogil para acoger la presentación de esta guía del IAM, punto en el que ha considerado que es un municipio muy comprometido con la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.

El material

El material, editado en formato digital y disponible en la web del IAM, cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que tengan interés en profundizar aún más en la materia. Tanto el cuaderno como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

El cuaderno posee una parte introductoria en la que se empatiza con las familias y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo, pero posible, proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija (intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, o hablar con el agresor o sus familias, entre otras).

El documento ofrece, además, una lista de recomendaciones para actuar con la víctima. Entre ellas cobran especial relevancia hacerle sentir escuchada, mostrar cercanía, garantizar la confidencialidad, confiar en ella, hablar de la situación de violencia o abuso que vive sin atacarle a él si ella no lo hace, invitarle a recurrir a especialistas si está receptiva, reforzar los pasos que ella proponga para salir de la situación, respetar sus tiempos si ella no quiere aún romper la relación y no corre peligro o ayudarle a hacer un plan de actuación, entre otras.

Primeros auxilios psicológicos

Por otra parte, la guía incluye una lista de primeros auxilios psicológicos para la actuación más inmediata a fin de combatir el posible aislamiento que esté sufriendo la joven, buscar soluciones a los problemas de seguridad, minimizar riesgos tecnológicos como el compartir claves, explicarle el ciclo de la violencia o buscar ayuda profesional.

Asimismo, ofrece un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación, en las que cobran relevancia la búsqueda de apoyo profesional para ella y las familias, el refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, la creación de una red de apoyo o evitar el apagón tecnológico.

El documento, para sensibilizar a las familias sobre el proceso, aborda también las posibles recaídas y recoge información sobre los recursos existentes para pedir ayuda y apoyo, como el 016, el teléfono de información y asesoramiento a la mujer de la Junta (900 200 999), los centros provinciales del IAM, los centros municipales, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), así como sobre los las aplicaciones móviles disponibles en la red y dirigidas a las jóvenes (APP DetectAmor).

Guía para las familias

Ameco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *