La media de denuncias interpuestas por violencia de género en 2015 fue de 353 al día.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial presenta su informe de 2015.

Los datos muestran que durante 2015 se incrementó ligeramente el número de denuncias interpuestas en los juzgados de violencia sobre la mujer, presentándosearton13767 un total de 129.123, un 1,9 por ciento más con respecto al año 2014. Esta cifra viene a significar que durante 2015 la media de denuncias por violencia de género fue de 353 al día. En un 68,8 por ciento de los casos las denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas, un 15,5 fueron derivadas de la intervención directa de la policía, y sólo en un 2,4 por ciento fueron los familiares o el entorno los encargados de interponer la denuncia.

Atendiendo a los territorios, según las denuncias presentadas, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, ocupan respectivamente los lugares con mayor índice de víctimas por violencia machista.

De las 46.075 sentencias dictadas en 2015 por los órganos judiciales españoles en el ámbito de violencia de género 28.870 fueron condenatorias., es decir, un 62,7 por ciento.

En cuanto a la protección de menores, las cifras aportadas por el Observatorio destacan un incremento considerablemente en la retirada de visitas de padres maltratadores a sus hijos e hijas. Mientras que en 2014 los menores fueron judicialmente protegidos en 565 casos, en 2015 la cifra ascendió a 728. No obstante, el índice de retirada de régimen de visitas a hombres condenados por violencia de género sigue siendo muy bajo, representando únicamente un 3,5 por ciento de los casos, a su vez, tan sólo en un 5,9 por ciento se suspendió la custodia.

Otro dato preocupante es el incremento en el número de menores implicados en casos de violencia machista. En 2015 fueron enjuiciados 162 menores por causa de violencia de género, 12 más que en 2014. Los datos ofrecidos durante años anteriores por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ muestran un incremento progresivo de los menores acusados de violencia machista.

Foto: Archivo AmecoPress tomada de el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *