Jornada «Sumamos talento».

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Oficina del Defensor de la Igualdad y contra la Discriminación Oficina de Noruega, ha organizado la Jornada “Sumamos talento. Integración Laboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género: Intercambio de buenas prácticas España-Noruega”, que se  celebró el día 1 de junio, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Socialesjornadas sumamos talento e Igualdad.

El encuentro ha sido inaugurado por Rosa Urbón, directora general del Instituto de la Mujer, Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y Johan Vibe, embajador de Noruega en España. Ha contado con la participación de representantes de diversas empresas, en su mayor parte pertenecientes a la “Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género”, de los servicios públicos de empleo y con personas expertas en intermediación laboral y atención a víctimas de violencia de género de España y Noruega.

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha reconocido el importante papel que las empresas y agentes intermedios pueden ejercer en la erradicación de la violencia de género y la inserción socio-laboral de las víctimas. Y ha declarado que esta inserción “es parte esencial para su recuperación, porque mejora su autoestima y les permite asumir nuevamente las riendas de su vida”.

Los objetivos de la Jornada son, además de intercambiar experiencias en este campo entre los dos países organizadores, destacar los beneficios de la participación de las asociacion de empresasempresasasociacion de empresas II en la integración laboral de las víctimas de la violencia de género y su papel en la sensibilización contra esta lacra social. Actualmente son 62 las empresas que participan en el Programa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y está prevista la próxima incorporación de otras 22.

A su vez, Blanca Hernández, delegada de Gobierno para la Violencia de Género, ha recalcado el impacto en sensibilización de esta participación: más de 800 millones de clientes y de 5.000 proveedores y unas 900.000 personas en plantilla han recibido los mensajes de la campaña Hay Salida, difundida por estas empresas colaboradoras en más de 1.000 supermercados y grandes superficies, alrededor de 2.000 estaciones de servicio, 200 establecimientos hoteleros y más de 6.200 restaurantes y locales comerciales y centros de trabajo.

Desde 2012, este programa ha permitido que 1.461 víctimas hayan accedido a un empleo. Además, se han beneficiado de la realización de talleres de habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo y formación ocupacional, para contribuir a mejorar su empleabilidad.

La Jornada “Sumamos talento” se enmarca en el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).

www.msssi.gob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *