“Cuéntalo. Hay Salida a la Violencia de Género”, premio a la mejor campaña de servicio público.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogió ayer el premio del Día de Internet 2015 a la mejor campaña en la categoría Publicidad-Servicioarton12552s Públicos. Con esta iniciativa, dirigida a los más jóvenes para sensibilizar y prevenir conductas de violencia de género, el Gobierno refuerza el mensaje sobre la conveniencia de denunciar y sacar del silencio actitudes y prácticas que afectan a la integridad y libertad de las mujeres.

Hernández, una vez recogido el premio, proclamó que de la violencia de género se sale, como prueba el creciente porcentaje de mujeres víctimas de malos tratos que consiguen rehacer su vida. La delegada del Gobierno citó como referencia la última Macroencuesta de violencia contra la mujer, presentada recientemente por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso: en ella se constata que casi 8 de cada diez mujeres que han padecido el maltrato reconstruye su vida.

La campaña “Cuéntalo. Hay Salida a la Violencia de Género” se presentó el pasado 20 de abril y se ha podido ver en medios de comunicación hasta el 7 de mayo, así como ha contado con amplia difusión por redes sociales. El Departamento que dirige Alfonso Alonso invirtió alrededor de 2,5 millones de euros en una iniciativa dirigida a los adolescentes que, a su vez, era una continuación de la puesta en marcha en noviembre de 2014, también enfocada hacia los más jóvenes.

A lo largo de este año, el Ministerio activará otra campaña, ésta destinada a la población en general. Y siempre con el lema “Hay Salida”, que es el leitmotiv de las campañas del Ministerio, orquestadas por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

De acuerdo con estudios recientes de ambos departamentos, el 79% de la población considera útiles estas campañas, en tanto que un 77% señalaba que sirven para que las víctimas tomen conciencia de la situación que atraviesan y denuncien.

Otros informes orientados al estudio de este fenómeno en la juventud aportaba datos que preocupan al Ministerio: el control abusivo (control de con quién habla, lo que dice o a dónde va) afecta al 28,8% de las adolescentes; asimismo, aumentan los adolescentes que reconocen haber ejercido situaciones de violencia de género en la pareja, desde este control abusivo al insulto o la ridiculización, el aislamiento de sus amistades o incluso la violencia física. Hay que añadir los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, toda vez que el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil.

Fotos: AmecoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *