Teatro Infantil por la Igualdad.

Con motivo de la celebración de actos conmemorativos en torno al día 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, la Dirección General de Servicios Sociales ha organizado diversos actos entre los que se encuentra éste dedicado a los más jóvenes, donde debemos destinar mayores esfuerzos que permitan una educación en Igualdad. En esta ocasión han sido  alumnos de 6º de Educación primaria, que han realizado el programa de Buenos tratos a través del teatro.dia de la mujer2015

Con el laboratorio teatral “Mejor un beso” se utiliza el teatro como herramienta pedagógica, y se reflexiona sobre conductas de buen trato desde el juego dramático. ¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio teatral invita a convertir el aula en un lugar de experimentación, de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas. Esta herramienta resulta un medio idóneo para lograr que el alumnado interiorice y haga propios los valores de respeto, tolerancia y convivencia.
Pretendemos:

– Reflexionar sobre la injusticia del abuso y la desigualdad.
– Prevenir posibles situaciones de violencia, a través del trabajo de la coeducación, la resolución de conflictos y la autoestima.
– Fomentar en los jóvenes los valores de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como base de la sociedad.

En esta ocasión la obra de teatro fue  “Ni más ni menos”  con una duración aproximada de 55 minutos, y que  fue  representada por las “Pituister”, en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño.
Dos seres humanos con unas narices rojas. Unas cajas llenas de objetos varios. Una serie de situaciones de la vida cotidiana y unos libros de instrucciones con las indicaciones y los pasos a seguir para el buen funcionamiento en cada una ellas.
El resultado de la suma de todo esto es: Una propuesta teatral que pone en evidencia lo ridículas que resultan las desigualdades entre hombres y mujeres y que se viven en las diferentes áreas de la vida: social, laboral y familiar.
Una presentación de los roles que se atribuyen a cada uno de los sexos: lo masculino y lo femenino, que se dan como supuestos, con los que nadie se identifica al 100% y sin embargo están ahí, metidos en nuestro subconsciente.
Al final: “cuantas más vueltas les das a las desigualdades más absurdas son”

La actividad podrá concluir posteriormente en el aula con cada tutor/a, ya en pequeño grupo, donde el profesorado trabajará las actitudes representadas en la obra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *