63 millones de adolescentes a nivel mundial se encuentran sin educación.

Un informe lanzado este lunes por agencias de Naciones Unidas alertan que alrededor de 63 millones de adolescentes entre 12 y 15 años se encuentran fueran del sistema escolar a nivel mundial, siendo la población pobre, de zonas rurales y las niñas las más afectadas.

Globalmente, 1 de cada 5 personas adolescentes están fuera de la escuela, en comparación 1 de cada 11 millones en edad escolar promedio, por lo que los adolescentes tienen menos probabilidad de no recibir educación, destacó el estudio presentado por El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento resalta además que 58 millones de niñas y niños se encuentran fuera del sistema escolar, de los cuales el 23 por ciento abandonó sus estudios, el 34 por ciento los iniciará tarde y el 43 por ciento nunca ingresará a una escuela.

Los niños y niñas que viven en situaciones de conflicto, que trabajan y que sufren discriminación basada en el origen étnico, el género y la discapacidad son los más afectados. Si continúan las tendencias actuales, añadió el estudio, es probable que 15 millones de niñas y 10 millones de niños nunca ingresaran a uirinana escuela.

La directora de UNESCO, Irina Bokova, afirmó que las estrategias utilizadas actualmente, como el aumento de maestros, aulas y libros de texto, no son suficientes para llegar a los niños más desfavorecidos, por lo que se necesitan intervenciones selectivas para llegar a las familias desplazadas por los conflictos, a las niñas que son obligadas a quedarse en casa, a los niños con discapacidad y a los millones que se ven obligados a trabajar.

Por su parte Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, dijo que para convertir en realidad la promesa de la educación universal es necesario un compromiso mundial para invertir en tres esferas; lograr el aumento de niños/as que van a la escuela primaria, ayudar a más niños, especialmente niñas, a permanecer hasta la educación secundaria y mejorar la calidad del aprendizaje que reciben durante todo el proceso educativo.

Ameco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *