La educación entre los más jóvenes para prevenir la violencia de género.

La educación entre los más jóvenes, dirigida a la prevención y erradicación de la violencia de género, ha sido el centro de la primera concentración de este año 2015, convocada como es habitual, el primer jueves de cada mes por la Mesa de la Mujer en la Plaza del Ayuntamiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn este caso, y en una reunión que ha contado con la presencia de la alcaldesa Cuca Gamarra, el colectivo invitado ha sido el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, que recientemente ha celebrado en la capital riojana las VI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género.

Como ha apuntado Diana Grijalba, miembro de la Junta Directiva del Colegio, «somos conscientes de que esta lacra afecta a toda la sociedad, así que la erradicación de este modelo de violencia afecta también a todos, personas, gobiernos e instituciones, y en todos los contextos».

Ha abogado, por ello, por «visibilizar la situación, tanto desde las víctimas como desde los agresores», y ha apostado, especialmente, por «la educación». «Es necesario -ha afirmado- enseñar a detectar la violencia desde sus inicios, entre los más jóvenes, poniéndonos frente a actitudes machistas y relaciones de poder».

Grijalba ha considerado, en este sentido, que «la desigualdad es la base del maltrato y el sexismo se aprende desde la infancia», y ha colocado, frente a esta situación, «la educación, para evitar roles aprendidos, sobre todo entre los chicos».

Ha hecho hincapié en evitar la violencia o cualquier actitud similar que viaje a través de las nuevas tecnologías, «el control a través del movil y el acoso a través de internet, lo que podemos llamar la posesión virtual del otro».

Por contra, mediante un ‘acta de la mujer maltratada’, ha reseñado aspectos como que «no hay que confundir amor con falta de respeto»; «si hay temor o control, no te quiere» o «los celos no son amor», ante lo que ha defendido que «no te calles ni pidas perdón, denuncia» o la «tolerancia cero frente al maltrato».

Por su parte, la concejala de Mujer, Conchi Bravo, ha reseñado que «no lograremos salir de la violencia de género si no es todos juntos» y ha subrayado la importancia de cuatro palabras, que todos los manifestantes han coreado: «igualdad, respeto, tolerancia y amor».

Ha recordado las 51 mujeres fallecidas por violencia de género en el año 2014, y ha deseado que, en este 2015, «contemos muchos días sin víctimas mortales por esta lacra». Tras el habitual minuto de silencio, con las ‘tarjetas rojas al maltratador’ en alto, la concentración ha finalizado con un cerrado aplauso de los presentes.

 www.larioja.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *