Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Dos plenos extraordinarios -el institucional en el Parlamento regional y el de la aprobación del IV Plan Municipal de la Discapacidad, además de actos de sensibilización, actividades para niños o proyecciones de cine, documentales y cortos, centrarán a lo largo de esta semana la celebración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad.
La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto a la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y la presidenta del CERMI La Riojdiscapacidada, Manoli Muro, han presentado esta mañana los actos organizados con motivo de esta jornada, que se celebra en concreto el 3 de diciembre.
Los actos, que han organizado conjuntante las tres entidades, comenzarán el mismo 3 de diciembre a las 11 horas con la lectura del manifiesto elaborado por el CERMI Autonómico con motivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad. Será en el Parlamento de La Rioja.
Poco después, sobre las 12 horas, en el Colegio de Primaria Caballero de la Rosa, ASPRODEMA llevará a cabo la representación del ‘Entremés de López de Rueda’ adaptado por Ricardo Romanos a cargo del grupo de Teatro Centro de Atención Diurna ‘Vareia’ De forma paralela se celebrará el acto de sensibilización ‘Capaces‘ organizado por Fundación MAPFRE. En la Plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, a partir de las 17,30 horas, se celebrará una chocolatada, juegos y dinámicas para los más pequeños y jóvenes, la actuación del Mago Alcalá y el concierto ‘El rap de los sueños‘, con los raperos ‘Al son del rap’, en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos San José (Polideportivo de La Ribera). Este acto está organizado por ARPS.
Al día siguiente, 4 de diciembre, y dentro del programa socioeducativo sobre las personas con discapacidad ‘Integra en la escuela’ que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, se celebrará la entrega de premios y la proyección del cortometraje ‘Cuerdas’, de Pedro Solís Nipace, ganador del Goya 2014 al mejor cortometraje de animación español. Todo ello, en el Centro Cultural Ibercaja, Portales 48 a las 17,30 horas.
Este mismo día, a las 19 horas, el Centro Cultural Caja Rioja, Gran Vía 2 acogerá la VI edición de cortometrajes y discapacidad ‘DiscapacitACCION organizado por La Rioja Sin Barreras.
Plan municipal
Por último, el 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Logroño celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad 2015-2018.
Además, “el Consistorio trabaja en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal con la que se otorgará el mayor rango normativo dentro de la administración local a las reglas que rijan y afecten a aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad”.
Respeto, autonomía, igualdad de oportunidades, transversalidad y accesibilidad universal. Estos son algunos de los principios de este IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018).
En él, se han establecido medidas en las infraestructuras y urbanismo (itinerarios peatonales, elementos de urbanización, pasos de peatones, vados, escaleras, rampas, ascensores, parques y jardines, iluminación, mobiliario urbano, semáforos, contenedores); accesibilidad en la edificación (piscinas, baños*); accesibilidad en en transporte (autobuses, coches, taxis, ORA,, carriles bici); accesibilidad en la información y en la comunicación (señales).
De las 124 medidas propuestas en el anterior plan se cumplieron 99. Para este nuevo plan se han establecido 165 medidas. Trabajos que se realizan todos en el seno del Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano participativo que implica a todas las áres del Ayuntamiento de Logroño y al CERMI La Rioja en el desarrollo de estas políticas que, en Logroño, se dirigen a unas 9.500 personas con minusvalía reconocida y a sus familias.

www.larioja.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *