Apoyemos a Superlola!!!

SuperLola es una heroína de cuento infantil que pretende romper estereotipos sexistas. Las personas responsables de su creación quieren que sea finalista arton11777del I Premio Historias de Luz 2014 en la modalidad de Educación y con ello visibilizar la coeducación como “el mejor camino para cambiar el mundo”. Las votaciones pueden hacerse hasta el 23 de noviembre.

Se trata de un proyecto coeducativo, una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permite al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad.

¿Por qué las niñas deben soñar con ser princesas? ¿Por qué no pueden salvar al mundo? SuperLola surgió como un cuento dedicado a la hija de la escritora, Gema Otero Gutiérrez, en quien se inspira el personaje. Esta niña valiente sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran.

La historia de “SuperLola, la superheroína que más mola” fue creada y escrita por Gema Otero Gutiérrez, ilustrada y animada por Juan Antonio Muñoz Barraquero y narrada por Lola Núñez Otero (SuperLola), con música producida por Shrimpy.

Programa del IAM Construyendo Igualdad

Más de 5.400 profesionales de la enseñanza se han formado en coeducación con el programa del IAM Construyendo Igualdad. La iniciativa, en el que participarán este año unas 1.000 personas, la iniciativa lleva este año como título “Prevención de la Violencia de Género y el Plan de Igualdad del centro”, bajo el cual se desarrollarán talleres teóricos y prácticos e intercambio de experiencias para promover desde los centros estrategias de socialización igualitaria, adaptadas a las diferentes edades, necesidades y desarrollo evolutivo del alumnado para cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Personas adultas. Para ello, se fomentará el diseño de un plan de igualdad en cada centro, en el que se incluyan medidas concretas de coeducación y de prevención de la violencia de género, así como mecanismos de detección precoz del maltrato machista.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, participó en Sevilla en la VII edición de las jornadas provinciales Construyendo Igualdad. Las jornadas, que se desarrollan durante este otoño en las ocho provincias andaluzas, ofrece recursos y materiales didácticos editados por el IAM para su utilización en las aulas. Oñate ha recordado que el IAM trabaja desde sus inicios con toda la comunidad educativa, a través de programas como éste para formar al profesorado, además de otras actuaciones dirigidas a las familias -como el programa para Ampas, que desde sus inicios ha llegado a 4.200 madres y padres- y al propio alumnado de todas las etapas -con campañas y materiales didácticos que se trabajan en las aulas y en las redes sociales, como ’El Alma de los Cuentos’, ’Superlola’, ’Iguales y diferentes’, ’Andalucía Detecta’, ’Sí es Amor’, App ’Detecta Amor’, ….-.

Ameco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *