IX Plenario de Políticas de Igualdad

La Rioja se pone como ejemplo en políticas de igualdad en el encuentro europeo.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, abogaron por reforzar las políticas de igualdad de género en el nuevo periodo de la progPlenario 575x323ramación de Fondos Europeos 2014-2020, tal y como ha trasladado el Gobierno riojano en un comunicado.
Ambos consejeros intervinieron en la apertura de la novena reunión del Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que se celebró en Logroño los días 16 y 17 de octubre.

El Gobierno recordó que la Red de Políticas de Igualdad es un foro de debate y análisis para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales (FSE y FEDER) y del Fondo de Cohesión. Su principal labor es la de velar por el desarrollo de las políticas de igualdad y dar cuenta de los fondos destinados a tal fin.

El Gobierno de La Rioja, agente dinamizador

Durante su intervención, Arruga y Nieto pusieron el acento en el papel que está desempeñando el Gobierno de La Rioja “como agente dinamizador de las políticas que favorezcan la igualdad real entre mujeres y hombres”.
Al respecto, Nieto advirtió que la inclusión de la perspectiva de génerono es una opción, sino una obligación que debe presidir la búsqueda de la calidad en la prestación de servicios y, por tanto, formar parte integral de las políticas de desarrollo, especialmente de aquellas que se realizan con cargo a fondos de carácter estructural o de cohesión”.
Ha explicado que, en materia de servicios sociales, el Gobierno de La Rioja destina cada año más de medio millón de euros a políticas específicas de mujer, entre las que destaca el Centro Asesor de la Mujer. En él se ofrece atención a todas las mujeres de la región que necesitan ayuda, información o asesoramiento, ya sea jurídico, social y psicológico en materias de su interés, siendo su actividad más importante la prevención y la atención a la violencia.

Además, el consejero de Salud y Servicios Sociales precisó que la Dirección General de Servicios Sociales cuenta con otros programas de atención como la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género, que atendió el año pasado a 38 mujeres y 36 menores a su cargo; y el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, que atendió en 2013 a 58 menores que necesitaron tratamiento psicológico después de haber vivido en su hogar situaciones de violencia de género.
Hombres con riesgo de violencia de género
Por su parte, el Programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar atendió a 20 hombres que o bien ejercían la violencia o estaban en riesgo de poder ejercerla.
Nieto también señaló que, en materia de sensibilización social y prevención de la desigualdad, destacan el programa escolar ‘Buenos Tratos’, en el que participan 108 colegios y 12.103 alumnos, y las acciones concretas en días como el Día Internacional contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer Rural.
Asimismo, añadió que Servicios Sociales gestiona también otros servicios como el portal de la mujer y el teléfono de información de la mujer (900 71 10 10 y el 016 para violencia de género), y promueve la participación social con el Consejo Sectorial de la Mujer, y la coordinación entre administraciones con el Observatorio para la Violencia de Género.
Como ejemplo del dinamismo de las políticas del Gobierno de La Rioja en materia de igualdad, Nieto destacó que el año pasado la Consejería de Salud y Servicios Sociales incorporó un nuevo recurso dirigido a jóvenes gestantes ubicado en el centro La Cometa, que busca tanto el bienestar de la mujer como el de su futuro hijo.

En este primer año de funcionamiento ha atendido a 71 usuarios (42 jóvenes gestantes y madres y padres jóvenes, y 29 niños en el servicio de guardería). En el centro han recibido información, apoyo psicológico, educación para la maternidad, educación en igualdad, alimentación saludable y prevención de violencia de género.
Por su parte, Arruga detalló que algunas de estas iniciativas, en materia de empleo y relaciones laborales, han permitido que 52 mujeres trabajadoras del sector privado se beneficiaran el año pasado del programa de ayudas para el fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos.
Del mismo modo, según  indicó, 6 empresas se han beneficiado de la línea de ayudas, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de planes de acción positiva durante los años 2012 y 2013 y  concretó que estos seis planes afectan a 120 trabajadores, de los cuales 66 son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *