Reconocimiento internacional

La Ley Integral contra la Violencia de Género, premiada por ONU Mujeres, World Future Council y Unión Interparlamentaria.

España ha recibido en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

Estas organizaciones internacionales consideran que la legislación española, arton11637en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004 por todos los grupos parlamentarios, es una de las más importantes y eficaces normas a nivel mundial para combatir y erradicar la violencia sexista, a la que califica como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.

El jurado de Future Policy Award destaca que la ley española tipifica como delito la violencia de pareja ejercida contra las mujeres e incluye un conjunto de medidas encaminadas a la protección de las víctimas, así como a cambiar las actitudes sociales. Igualmente resalta que se trata de una norma que considera situaciones específicas de vulnerabilidad y persigue asegurar la responsabilidad del autor del delito. En este punto menciona de manera expresa y destacada la creación en nuestro país de tribunales especializados (Juzgados de Violencia sobre la mujer).

Junto con España también han sido reconocidas políticas y leyes de la ciudad norteamericana de Duluth (respuesta coordinada de una Comunidad), de Burkina Faso (prohibición de la mutilación genital femenina), de Austria (asistencia psicosocial y judicial a las víctimas) y de Bolivia (legislación contra el acoso y violencia política hacia las mujeres), y de manera especial el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

AmecoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *