Necesidad de familias para acogimiento

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre la actual situación del servicio de acogimiento familiar y hacer un llamamiento para incrementar la bolsa de familias acogedoras que de forma voluntaria puedan convivir con niños que, por distintos motivos, no pueden hacerlo con sus familias. A fecha de hoy, un total de 18 menores de diez años se encuentran en condiciones de ser acogidos por familias riojanas (8 de ellos menores de seis años) “y nos gustaría que todos ellos tuvieran la oportunidad de crecer y desarrollarse integrados en una familia riojana”, ha dicho el consejero.

El consejero ha explicado que el hecho de acoger a un menor “es un acto de enorme generosidad y responsabilidad pero que, por la experiencia de otras familias, podemos concluir que genera una enorme satisfacción”. Se trata, en definitiva, de “ofrecer a estos pequeños la posibilidad de crecer y desarrollar su vida cotidiana en un entorno estable, con sus rutinas y hábitos familiares, con el calor, el apoyo y el cariño de una familia”.

El consejero se ha dirigido a quienes dudan y les ha lanzado la siguiente reflexión: “Puede parecer difícil, pero es tan sencillo y gratificante como dar la oportunidad a un menor a convivir con nos442924otros, de incorporarse a nuestra vida y sentirse parte de la familia, como uno más, con todo lo que ese hecho puede aportarnos a unos y otros desde el punto de vista humano”.

Enormes beneficios para los niños

Al respecto, ha asegurado que “lo ideal es que todos los menores que se encuentran en esta situación tengan la oportunidad de normalizar su día y a día y poder convivir en un entorno familiar, que pueda generarles enormes beneficios y ayudarles a sentirse integrados plenamente en la sociedad”. Pero mientras tanto, ha indicado que “nos conformaríamos con que la bolsa de familias fuera creciendo poco a poco y, sobre todo, con que la sociedad riojana sea sensible a esta realidad y se conciencie de la necesidad de colaborar con estos pequeños”.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja tiene a 132 menores en situación de acogimiento familiar; de ellos, 103 se encuadran en el programa de apoyo al acogimiento en familia extensa (78 en acogimiento familiar permanente y 25 en acogimiento simple); y 19 menores se integran en el programa de apoyo al acogimiento en familia ajena (5 en acogimiento familiar permanente y 14 en acogimiento familiar simple); y los 10 restantes se encuentran en situación de preadopción.

En total, la bolsa de familias acogedoras se compone de 30 familias con declaración de aptitud para llevar a cabo el acogimiento familiar y, de ellas, 20 participan ya de forma activa en el programa.

Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ofrece ayuda en distintas áreas (psicológica, jurídica, etc.) a las familias colaboradoras a fin que el acogimiento del menor se pueda dar en las mejores condiciones posibles. Las familias también reciben un curso formativo especial, en el que se evalúa la motivación y capacidad de los candidatos para acoger a menores. Con todo ello, se emite un informe que puede ser favorable o no a la acogida. Si es favorable, se activa entonces el plan de seguimiento que tiene una duración de seis meses. El programa incluye la celebración de actividades de ocio y tiempo libre en grupo, que a veces se centran en los menores y otras veces incluyen a los acogedores.

Formas de acogimiento familiar

Acogimiento familiar simple: Se constituye cuando es previsible el retorno del menor al núcleo familiar de sus progenitores, o existen temas legales que condicionan una adopción inmediata, por lo que tiene carácter temporal.
Acogimiento familiar permanente: En aquellos casos en los que la edad u otras circunstancias del menor y de su familia biológica lo aconsejen. Gracias a esta figura se proporciona una mayor estabilidad y se amplía la autonomía de la familia acogedora respecto a las funciones derivadas del cuidado del menor.
Acogimiento familiar preadoptivo: Cuando no es posible la resinserción del menor en su familia de origen y se considera que lo más favorable para el menor es su plena integración en una familia a través de la adopción.
Dónde acudir

Las familias interesadas pueden acudir a la Consejería de Salud y Servicios Sociales (C/. Villamediana , 17) o llamar directamente al número de teléfono 941-291370.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *