Interior se incorpora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género

El Ministerio del Interior se ha sumado a las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género al aceptar la invitación que el organismo le hizo por las «importantes competencias» de la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia machista.

Así lo ha explicado, en un comunicado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que pertenece el Observatorio, en el que ha recordado que el de Interior es el tercer ministerio junto al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el del Justicia que se incorpora a este organismo.

Además, el Observatorio lo integran la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, que este año están representadas por la Diputación General de Aragón.

Los representantes de Interior en el Observatorio serán el director de gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, Alejandro Sánchez, y el jefe de área del Gabinete de Estudios y Coordinación, Jorge Zurita, responsable de la puesta en marcha del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen).

Premios anuales

Por otra parte, el Carton11304GPJ ha informado de que las instituciones miembros del Observatorio han decidido por unanimidad conceder sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

La agencia, con sede en Viena y en funcionamiento desde 2007, tiene como objetivo asistir y asesorar a las instituciones de la UE y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria. El pasado 5 de marzo, la FRA hizo público el estudio «Violencia contra las mujeres», la primera encuesta europea sobre esta materia, que se realizó en los 28 Estados miembros basándose en 42.000 entrevistas personales a mujeres.

El Observatorio ha decidido premiar a la fiscal general de Guatemala por su contribución a la creación del Observatorio de violencia sexual y feminicidio en el país centroamericano. Aldana, abogada y notaria, se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema guatemalteca y dos años después accedió a la presidencia de ese órgano.

El CGPJ ha explicado que la fiscal guatemalteca ha conseguido que se creen tribunales especializados en violencia de género con la finalidad de combatir la impunidad y promover la igualdad en el acceso a la Justicia. Además, ha impulsado la formación especializada y la sensibilización de jueces, fiscales y otros operadores jurídicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *