Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

El Día mundial contra el trabajo infantil 2014 centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados/as del trabajo infantil o retirarlos/as del mismo.

En este marco, RET, Protecting Through Educatión, conjuntamente con la Embajada de la República Federal de Alemania en Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) presentarán los resultados, buenas parton11180rácticas y lecciones aprendidas en la ejecución del Proyecto “Afirmando los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a través del fortalecimiento de capacidades para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Provincia de Panamá”, como una contribución a las metas trazadas por el Estado panameño en la “Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”, en estrecha coordinación con MITRADEL y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El proyecto, ejecutado entre 2013 y 2014 con financiamiento de la República Federal de Alemania, contribuyó a la prevención y erradicación del trabajo infantil en los corregimientos de Pacora y 24 de Diciembre en Panamá Este, fortaleciendo las capacidades para combatir el trabajo infantil de 200 niños, niñas y adolescentes trabajadores y en alto riesgo de trabajo infantil, sus padres, madres, tutores y docentes de las escuelas de la zona de intervención.

Mediante la implementación de la estrategia de intervención, se lograron algunos de los siguientes resultados esperados:

1. Acceso, permanencia en el sistema educativo y culminación de ciclos de estudio exitosos de 200 NNA trabajadores/as o en alto riesgo de vinculación al trabajo infantil, proveyéndoles orientación y seguimiento a nivel individual, familiar y escolar, a través de entrega de kits educativos, sesiones de refuerzo escolar y nivelación, entre otras acciones.

2. Promoción de entornos protectores en escuelas y hogares a través de la implementación de la metodología de habilidades para la vida dirigidas a más de 100 padres, madres, tutores y docentes de las escuelas de la zona de intervención, sensibilizándoles y comprometiéndoles sobre la importancia de la educación para romper el ciclo de la pobreza y disminuir los peligros del trabajo infantil.

3. Capacitación, financiación, apoyo técnico y seguimiento a 25 madres cabeza de familia en la implementación de proyectos productivos que les han permitido generar mayores ingresos, mejorando las posibilidades económicas familiares y su calidad de vida, reduciendo la dependencia de la economía familiar del trabajo infantil para la supervivencia.

Foto: Archivo AmecoPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *