Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 2014

El Día mundial contra el trabajo infantil 2014 centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados/as del trabajo infantil o retirarlos/as del mismo.

En este marco, RET, Protecting Through Educatión, conjuntamente con la Embajada de la República Federal de Alemania en Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) presentarán los resultados, buenas parton11180rácticas y lecciones aprendidas en la ejecución del Proyecto “Afirmando los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a través del fortalecimiento de capacidades para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Provincia de Panamá”, como una contribución a las metas trazadas por el Estado panameño en la “Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”, en estrecha coordinación con MITRADEL y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El proyecto, ejecutado entre 2013 y 2014 con financiamiento de la República Federal de Alemania, contribuyó a la prevención y erradicación del trabajo infantil en los corregimientos de Pacora y 24 de Diciembre en Panamá Este, fortaleciendo las capacidades para combatir el trabajo infantil de 200 niños, niñas y adolescentes trabajadores y en alto riesgo de trabajo infantil, sus padres, madres, tutores y docentes de las escuelas de la zona de intervención.

Mediante la implementación de la estrategia de intervención, se lograron algunos de los siguientes resultados esperados:

1. Acceso, permanencia en el sistema educativo y culminación de ciclos de estudio exitosos de 200 NNA trabajadores/as o en alto riesgo de vinculación al trabajo infantil, proveyéndoles orientación y seguimiento a nivel individual, familiar y escolar, a través de entrega de kits educativos, sesiones de refuerzo escolar y nivelación, entre otras acciones.

2. Promoción de entornos protectores en escuelas y hogares a través de la implementación de la metodología de habilidades para la vida dirigidas a más de 100 padres, madres, tutores y docentes de las escuelas de la zona de intervención, sensibilizándoles y comprometiéndoles sobre la importancia de la educación para romper el ciclo de la pobreza y disminuir los peligros del trabajo infantil.

3. Capacitación, financiación, apoyo técnico y seguimiento a 25 madres cabeza de familia en la implementación de proyectos productivos que les han permitido generar mayores ingresos, mejorando las posibilidades económicas familiares y su calidad de vida, reduciendo la dependencia de la economía familiar del trabajo infantil para la supervivencia.

Foto: Archivo AmecoPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *