Formación especializada en igualdad de los medios de comunicación

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han apostado por una alianza estratégica entre las universidades y los organismos responsables de igualdad para promover la formación de los y las profesionales de los medios de comunicación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

Fernández y Oñate han clausurado en Sevilla las jornadas ’Medios de comunicación e igualdad, una alianza necesaria’, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía, donde han recordado el “importante” papel de los medios de comunicación como agentes socializadores y generadores de pensamiento, por lo que han considerado “imprescindible” la formación en perspectiva de género de los y las prarton11129ofesionales que trabajan en ellos.

Así, la directora del IAM ha subrayado “la gran colaboración que pueden prestar los medios en la creación de valores sociales igualitarios y no sexistas, base para la prevención de la violencia de género“. Para ello, ha explicado Oñate, es necesaria “una mayor visibilización de la mujer como referente social en los medios, así como un tratamiento informativo especializado y riguroso que denuncie de forma sistemática y permanente cualquier actitud que atente contra la dignidad de las mujeres o fomente actitudes sexistas”. Ello contribuirá, ha añadido, “al rechazo social de cualquier manifestación de la violencia de género”.

La directora del IAM ha destacado las líneas marcadas por el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad para los próximos años, que ha sido elaborado con la participación ciudadana. Entre sus objetivos en el área de comunicación e imagen, el documento aboga por la inclusión de la igualdad de género en los programas formativos de las facultades de comunicación.

Junto a ello, el pacto propone promover campañas de corresponsabilidad en los medios públicos; fomentar en las informaciones una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres; apostar por una publicidad que contribuya a esa imagen igualitaria; garantizar un tratamiento informativo adecuado de la violencia de género y fomentar la eliminación de los anuncios de los servicios de prostitución, entre otros.

En este sentido, Oñate ha señalado iniciativas llevadas a cabo por el Instituto Andaluz de la Mujer, como la formación a profesionales a través de la Asociación de la Prensa de Sevilla o la firma de un convenio con la Radio Televisión Pública Andaluz para la realización conjunta de acciones de promoción de la igualdad de género en la sociedad andaluza, y en especial en la juventud, a través de los medios audiovisuales. Junto a ello, ha recordado el convenio del IAM con el Consejo Audiovisual de Andalucía para reforzar la vigilancia de la publicidad y el papel sancionador en casos que atenten contra la dignidad de las mujeres.

La directora del IAM ha animado a los profesionales de la información a “contar el mundo y construir una sociedad más igualitaria aplicando la perspectiva de género en su trabajo diario: en la selección de contenidos, en el tratamiento informativo, en el lenguaje inclusivo e incluso en las fuentes consultadas”.

Por su parte, la presidenta del CAA ha apostado por una mayor presencia de las mujeres en los puestos de decisión de los medios de comunicación como “mejor estrategia” para aplicar la perspectiva de género en el producto final, tanto en la información como en la opinión mediática.

Para Emelina Fernández, el sector de la comunicación audiovisual, “por su enorme capacidad de repercusión social”, puede convertirse en “un gran aliado para la consecución de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista”. Por ello, ha invitado a los medios y a los profesionales de la comunicación a “sumarse a la gran red ciudadana de colaboración y concienciación por la igualdad”.
Ameco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *