Guía pedagógica para una educación intercultural

Os adjuntamos este material que consideramos de interés en nuestra tarea docente: se trata de una guía  pedagógica que dispone de algunas dinamicas para trabajar en el aula,  en palabras de los autores:

«Es en este camino que esta pequeña Guía busca hacer una contribución,
reuniendo algunas ideas, herramientas y experiencias que, de
diferentes formas, hacen que nos preguntemos por estas relaciones de
poder, nos interpelan sobre nuestra mirada hegemónica y normalizadora,
nos confrontan con nuestras subjetividades construidas desde
ese locus colonial (y colonialista), y nos pueden ayudar, creemos, a
trasladar estas preguntas a nuestros espacios educativos, a nuestras
prácticas de enseñanza-aprendizaje, porque es sobre todo ahí donde
tienen mayores potencialidades para el cambio social.»Sinopsis:

DESCARGAR PDFGuía resultante del trabajo colectivo desarrollado en el marco del proyecto “Hacia la incorporación de un enfoque intercultural en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes y en profesionales de Servicio País” (cfli-2016-cl-0009 Bringing an intercultural focus to schools with high percentages of migrant students and professionals of a national NGO Servicio País), eje- cutado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales 2016-2017, de la Embajada de Canadá en Chile.

Equipo de trabajo dirigido por Carolina Stefoni, de la Universidad Alberto Hurtado, y compuesto por Andrea Riedemann (PRIEM-UAH), Fernanda Stang (PRIEM-UAH), Andrea Guerrero (PRIEM-UAH), Antonia Garcés (FUSUPO) y Marta Camarena (FUSUPO).
Objetivos:
Compartir algunas ideas, herramientas y experiencias que puedan ayudar a construir y andar el camino hacia una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género en diversos espacios educativos.
Personas destinatarias:
Alumando de primaria, secundaria y bachillerato.
Recomendaciones de uso:
De interés para todos los ámbitos educativos, se trata de un material tanto de utilidad para el conocimiento teórico de agentes educativos como práctica para llevarlo al aula. Las dinámicas inciden en el trabajo grupal cooperativo, participativo y vivencial para realizar la intervención con base en la sensibilización y prevención de diversas situaciones de desigualdad con perspectiva de género. Se pueden realizar por separado.

Fuente:educarenigualdad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *