Día Internacional de la Educación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el Día Internacional de la Educación, cada 24 de enero, con el objetivo de concienciar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes.

El 24 de enero, el mundo celebrará el primer Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado con miras a reconocer el papel que desempeña la educación en alcanzar la paz y el desarrollo. La UNESCO alienta a los países a reforzar su compromiso político con la educación como una fuerza para la inclusión que impulsa el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La educación es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles,” afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en su mensaje con motivo de este día.

“No lograremos romper el ciclo de la pobreza, mitigar el cambio climático, adaptarnos a la revolución tecnológica, y mucho menos lograr la igualdad de género, sin un compromiso político ambicioso con la educación universal.’’

Sin una educación de calidad inclusiva y equitativa y oportunidades a lo largo de toda la vida para todos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género y romper el ciclo de pobreza que está dejando atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.

Cifras clave apuntan a los desafíos

Actualmente, 262 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer y carecen de los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40% de las niñas del África subsahariana finalizan el primer nivel de educación secundaria y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no están escolarizados.

Con motivo de este Día, la UNESCO publicará un nuevo manual sobre el derecho a la educación. Asimismo, publicará nuevos datos sobre las desigualdades en el ámbito de la educación que muestran qué grupos de personas se encuentran rezagadas en la consecución del ODS 4.

Según los nuevos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo:

Los niños y jóvenes más pobres de los países de bajos ingresos tienen ½ menos probabilidades de terminar la escuela primaria que los más ricos
Tienen ¼ menos de probabilidad de terminar la escuela secundaria inferior
Tienen 1/10 de probabilidades de terminar la escuela secundaria superior
Los niños en áreas rurales tienen más del doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños que viven en áreas urbanas en países de bajos ingresos
Solo el 2% de las niñas más pobres en países de bajos ingresos completan la escuela secundaria superior
Estas cifras resaltan la necesidad de medidas urgentes para reducir las desigualdades, que deberían ocupar un lugar prioritario en los programas de los países y los asociados para el desarrollo.

«La forma en que implementemos el objetivo de educación global determinará el éxito o el fracaso de todo el esfuerzo para acabar con la pobreza, generar un crecimiento inclusivo, fortalecer la paz y proteger el planeta», dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación.

Celebrando el papel de la educación para la paz y el desarrollo

La primera celebración del Día Internacional de la Educación tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, durante un evento organizado conjuntamente por la UNESCO y las delegaciones permanentes de Nigeria, Noruega, la República de Singapur y el Estado de Qatar. El tema de la conferencia, “La educación, un motor clave para la inclusión y el empoderamiento”, se hace eco del tema del foro político de alto nivel de las Naciones Unidas que tendrá lugar en julio próximo en Nueva York y que examinará el ODS 4 entre otros objetivos. Al reunir a los representantes de los gobiernos, del sistema de las Naciones Unidas, del sector privado y de las organizaciones juveniles, el evento servirá de plataforma para destacar que la educación representa una contribución fundamental con respecto a la Agenda 2030, así como para reforzar la acción colectiva en la consecución del ODS 4. El evento será retransmitido en directo desde UN Web TV (link is external).

Una nueva iniciativa titulada “Grupo de amigos de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, que congrega a los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, será presentada también en Nueva York, con el objetivo de promover el compromiso sostenido con respecto a la educación en la Agenda 2030.

Se organizarán también diferentes mesas redondas y proyecciones en Ginebra, Bruselas y en otras partes del mundo con miras a celebrar este Día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *