IV Plan de Infancia y Adolescencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja con enfoque basado en derechos humanos 2018-2021, que sitúa al menor en el centro de las políticas públicas, como titular de derechos y sujeto activo.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el objetivo de este documento es “situar a este colectivo, al de niñas, niños y adolescentes, en el centro de la vida política de nuestra comunidad”, para lo que cuenta con un presupuesto de 146.389.266,69 euros.

“El IV Plan de Infancia y Adolescencia se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha detallado la portavoz, que como ha explicado “promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas porque garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030”. Además, hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los menores, en especial a los más vulnerables.

Respecto al proceso de elaboración del plan, ha aclarado que se ha diseñado tras la elaboración de la Estrategia en materia de Infancia y Adolescencia del Gobierno regional y cuya redacción se ha desarrollado de forma paralela a la revisión de la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja, con el objetivo de conseguir la máxima coherencia entre ambos instrumentos.

En la creación del plan ha participado un grupo de trabajo dirigido por profesores de la Cátedra Unesco de La Universidad de La Rioja y compuesto por las principales ONG que trabajan con la infancia como son Unicef, Cruz Roja, Ymca, Apir y Pioneros, además de técnicos de las consejerías de Políticas Sociales, Salud y Educación.

En esta línea, ha resaltado el carácter transversal del texto, que ha contado con la implicación de todo el Gobierno regional, “en concreto, son 17 las direcciones generales que han colaborado en la identificación de políticas de infancia que ya se estaban desarrollando y han marcado objetivos específicos y áreas de actuación”, ha afirmado.

Asimismo, para la elaboración del plan se ha llevado a cabo un proceso participativo previo que ha contado con una amplia muestra de niños, niñas y adolescentes que, a través de unos cuestionarios entregados en sus centros educativos y organizaciones a las que pertenecen, han podido expresar sus necesidades y expectativas en relación a los temas que les afectan. “De esta forma, se han convertido en sujetos activos de las políticas públicas, que no sólo se ven representados sino que participan en los procesos que les afectan”, ha subrayado la consejera.

Fuente:https://actualidad.larioja.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *