Código para comunicación y publicidad no sexista.

Ayuntamiento de Logroño y Colegio de Periodistas La Rioja impulsan un Código para comunicación y publicidad no sexistas

El Ayuntamiento de Logroño y el Colegio de Periodistas de La Rioja han impulsado la elaboración de un Código Deontológico y de Autorregulación para una Comunicación y Publicidad no Sexistas, que presenta un diagnóstico «real» en este campo y una serie de recomendaciones para su mejora. La alcaldesa, Cuca Gamarra ha presentado este viernes esta iniciativa, junto con la decana del Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja y presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos.

Presentación

El lenguaje es una de las herramientas más eficaces para alcanzar la igualdad puesto que ayuda a construir y definir la realidad.
Las mujeres tienen presencia en todos los campos y esto debe reflejarse en el lenguaje.
Con esta Guía queremos sensibilizar a los principales agentes de la sociedad sobre la importancia y el valor del lenguaje a la hora de practicar una comunicación y publicidad no sexistas.
Es fundamental evitar fórmulas que oculten a la mujer del discurso, pero estas estrategias no deben aplicarse de forma sistemática, sino que deben partir de una profunda reflexión.
El Manual que presentamos ofrece recursos para ello.
El Ayuntamiento de Logroño impulsa esta iniciativa para ofrecer un documento orientativo a los servicios municipales, a los medios de comunicación y a las empresas de publicidad que trabajan en la ciudad.
Dentro de las responsabilidades del consistorio está la de procurar que sus comunicaciones internas (documentos interdepartamentales, comunicación con las
personas trabajadoras, reglamentos, mociones, enmiendas, etc.) y externas (comunicados de prensa, pliegos, convocatorias, concursos, saludas, invitaciones, etc.)
fomenten valores de igualdad y no discriminación.
Por su parte, los medios de comunicación y las agencias de publicidad son claves para sensibilizar y educar.
Además, son capaces de influir en la agenda pública del día a día y lo que ellos muestran se convierte en relevante y se hace visible para la sociedad.
Esta manera de incidir en la vida pública conlleva una gran responsabilidad, que implica favorecer la igualdad a través de un uso no sexista del lenguaje y las imágenes.

Código en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *