Una guía de micromachismos para estudiantes.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha financiado una guía didáctica sobre micromachismos destinada a sensibilizar al alumnado contra la violencia de género y las actitudes sexistas, un documento que incide en estereotipos sobre el lenguaje, la moda o el amor romántico para desmontarlos.

El IES Alhambra de Granada ha acogido hoy la presentación de esta guía didáctica dedicada a detectar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos y que se pone a disposición de los centros educativos y de las familias para potenciar la igualdad de género.

La iniciativa, ideada desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) y financiada por la Junta, se refiere a los micromachismos como actitudes sexistas encubiertas y culturalmente aceptadas, por lo que propone sensibilizar al alumnado sobre aspectos como el ideal de belleza o los códigos de vestimenta.

La guía afronta además el sexismo en el lenguaje, la perpetuación de roles sexistas en el juego infantil, los mitos del amor romántico y los peligros del hipercontrol en las relaciones, el machismo en las letras de canciones populares, la desigualdad salarial o el reparto de las tareas del hogar.

“La escuela es una plataforma privilegiada para el fomento de valores, y muy especialmente de lo que se refiere a la coeducación”, ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que ha felicitado a la plataforma por contribuir a “la constante apuesta de la educación andaluza por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

La coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, ha puesto el acento en la importancia de la coeducación temprana, que ha considerado imprescindible para prevenir la violencia de género y establecer relaciones igualitarias basadas en la libertad, el respeto y la tolerancia.

Alrededor de 3.000 ejemplares de estas guías didácticas se distribuirán por institutos andaluces y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado para que las familias conozcan cómo pueden contribuir a una educación en valores con hijos.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *