Educando con Magia.

Entre los actos organizados por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, para conmemorar el Día de la Familia os recordamos que el próximo lunes 14 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de los Periodistas, tendrá lugar la conferencia ‘La magia educativa’, a cargo de Xuxo Ruiz. Ha sido uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018, utiliza la magia como herramienta pedagógica para mediar en conflictos y potenciar la creatividad.

Os adjuntamos un artículo para conocerle un poco más:

Xuxo Ruiz (Cádiz, 1975) no para de recibir felicitaciones desde hace dos días. Es uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018 , considerado como el premio Nobel de educación, y el único español que ha logrado imponerse entre las casi 40.000 nominaciones.

Xuxo es maestro en el Colegio San Sebastián en Albaida del Aljarafe (Sevilla). Este curso es el tutor de segundo de primaria y con sus 16 alumnos de siete años apuesta por una manera diferente de enseñar: a través de la magia. Lo que define como “magiasterio”.

Magia para mediar en conflictos y potenciar la creatividad

“En 1999 comencé a dar clases y en ese momento empecé a usar la magia. Al principio lo hacía de forma puntual y poco a poco me di cuenta de que podía funcionar para muchas otras cosas, desde mediar en conflictos y desarrollar valores hasta potenciar la creatividad”, explica.

Asegura que una de las asignaturas que mejor se combinan con la magia son las matemáticas, con las que siempre intenta empezar los temas “de manera diferente”. “Mis alumnos todos los días me piden que les haga algún truco y el día que tengo que sustituir a algún compañero de otra clase lo primero que me dicen es ‘haznos magia’”, cuenta entre risas .El éxito de Xuxo ha radicado, sobre todo, en saber entender que la diversión es un mecanismo fundamental para acelerar el aprendizaje y la motivación. Además, esto es casi un requisito en un momento en el que los niños están “superestimulados” por el universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“La neurociencia dice que para que el cerebro aprenda necesita estar emocionado, qué mejor manera de hacerlo que a través de la magia. Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”, comenta este maestro, autor del libro Educando con magia en el que presenta 100 juegos aplicados a la educación como método de motivación.

«Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”

Maestro y mago

“Si en cualquier clase del mundo preguntas: ¿queréis ver un truco de magia?, la respuesta siempre va a ser que sí”, destaca.

“Usando la magia educativa podemos conseguir que los niños estén más motivados, que aprendan más rápido y que vengan más felices al colegio”, añade.

No obstante, Xuxo no tenía pensado presentar candidatura al Global Teacher Prize, sino que fue “empujado” por compañeros y familiares hasta que, finalmente, se inscribió en el último día de plazo. Ahora está feliz de haber llegado tan lejos: “El premio ya lo tengo. Estar entre los 50 mejores y explicar cómo se puede educar de forma diferente ya es un premio”.

Fuente: Lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *