Las posibilidades del teatro.

El Laboratorio Teatral es una  herramienta pedagógica que da continuidad al Programa de Buenos Tratos guiando al alumnado a la reflexión sobre conductas de buen trato desde el juego dramático.

¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio Teatral invita a convertir el aula en un sitio de experimentación a través del juego dramático. Un lugar de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas, aprendiendo del error.

El espacio es la propia aula/clase, durante el laboratorio Teatral ó juego dramático se vive un proceso de búsqueda, descubrimiento y creación. En este proceso, no hay público. Lo único importante es la experimentación.

Se conduce al grupo a jugar distintos roles e identificar los sentimientos del personaje adquirido y los propios sentimientos en situaciones similares. La reflexión debe guiarse a la búsqueda e identificación de sentimientos, la lectura de la realidad y las posibles acciones concretas que puedan cambiarlas. Siempre deben quedar registradas, la palabra escrita ayuda a organizar el pensamiento.

El Laboratorio Teatral Mejor un Beso pretende que los niños y niñas hagan transferibles a su vida cotidiana del parque, del patio… las reflexiones enfrentadas desde el juego dramático y la experimentación. También que posibilite la expresión de pensamientos y sentimientos con gestos y palabras. Que descubra su sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo y la voz, el gesto y el movimiento… así recrea la realidad, aprende y transfiere.

Hoy, en el día Mundial del teatro, os adjuntamos estos enlaces con recursos y actividades teatrales que consideramos pueden resultar de interés en vuestra tarea docente.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

Fuente: Intef Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *