Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha organizado diversos actos conmemorativos que configuran una programación «completa y variada» para dar visibilidad a la importancia de alcanzar la igual real entre hombres y mujeres.

En su intervención, Escobar ha incidido en que «la acción del Gobierno de La Rioja a lo largo de esta legislatura, siempre ha ido encaminada a sumar esfuerzos para lograr esta igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, que es imprescindible para garantizar el desarrollo económico y social de nuestra región y para convertirnos en una sociedad cada vez más justa e igualitaria».

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que el Gobierno regional, en colaboración con la Universidad de La Rioja, ha elaborado un diagnóstico de género de la comunidad que es «una fotografía» de la situación real y propone futuras actuaciones a desarrollar dentro de este I Plan de Igualdad de La Rioja en el que se está trabajando.

Además, Escobar ha señalado que la acción de Gobierno en política de igualdad se centrará, en los próximos meses, en convertir el Centro Asesor de la Mujer en un verdadero referente en materia de Igualdad en nuestra comunidad, así como en potenciar la figura de los agentes de igualdad y en seguir trabajando en iniciativas que rompan los estereotipos de género para generalizar la implicación de los hombres en la corresponsabilidad de la vida familiar.

Programación Día Internacional de la Mujer

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación de la mujer en todos los ámbitos, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer», ha destacado Escobar.

Las actividades, que se extenderán durante el mes de marzo, comenzarán el día 5 de marzo con la primera sesión del cuento teatralizado ‘Pingüi en Animalandia’ sobre los roles de género, en concreto, sobre profesiones y trabajos, que está dirigido a alumnos de 1º y 2º de educación primaria y se desarrollará en cuatro centros educativos; Paula Montalt y Vélez de Guevara (5 de marzo), Salesianos Domingo Savio (6 de marzo) y San Pio X (9 de marzo). Esta actividad se engloba en el ‘Programa Buenos Tratos’ para educar en valores de convivencia e igualdad. Lo importante es desarrollar todas las capacidades de los estudiantes independientemente de su género, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver problemas a través de la comunicación interpersonal.

Ese mismo día 5 de marzo, se colocará en el balcón de la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, una lona diseñada por Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, como elemento de sensibilización y promoción de la igualdad que permanecerá visible hasta el 12 de marzo.

Asimismo, el lunes también se ha organizado un encuentro con autoras riojanas en el establecimiento de Santos Ochoa en la calle Calvo Sotelo. Además, por la compra de un libro escrito por una mujer se regalará una libreta. Asimismo, se ha organizado un encuentro, el día 10 de abril, con la autora, Irene Cívico, y el ilustrador, Sergio Parra, de los libros ‘Las chicas son guerrearas’ y ‘Las chicas son de ciencia’ y que se enmarca en el festival de Mujeres en el arte en La Rioja.

El día 6 de marzo, de la mano de la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología ‘Womenteck’ se ha organizado un taller, en la Casa de los Periodistas de Responsabilidad compartida ‘Co-Responsabilidad’ impartida por Pilar Aguilar.

Un día después, el 7 de marzo, tendrá lugar en el Centro Asesor de la Mujer un encuentro ‘Mujeres entre lecturas’ en el que se realizarán varias lecturas breves, tras las cuales habrá un debate con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre mujeres. El encuentro, estará coordinado por la documentalista de la biblioteca y Centro de Documentación de la Mujer del Centro Asesor, Luz López.

El acto central tendrá lugar el jueves 8 de marzo cuando se leerá el manifiesto en el patio de la sede de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Ese mismo día se ha organizado un encuentro profesional ‘Corresponsabilidad, valores y género’ impartido por María Josefina Clavo, profesora de la Universidad de La Rioja, en el que participarán profesionales de diferentes ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *